Luego que siguieron todo el proceso, frustran proyectos de tesis de un grupo de bachilleres en la Unheval

En setiembre de este año, el decano de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, José Ángel Falcón Rivera Agüero y los miembros del Consejo de Facultad, dejaron sin efecto las resoluciones que aprobaban el proyecto y borrador de tesis de seis bachilleres que iniciaron sus trámites en setiembre de 2020.

Las integrantes de las dos tesis colectivas (Diana Carolina Gonzales Pérez, Shelley Cristina Días Jorge, Julita Deudor Maíz, Carmen Inés Rojas Muñoz, Gianella Priscilla Santa Cruz Cruz y Gladis Sarita Piundo Cabrera), apelaron la decisión, logrando opiniones favorables de parte del área de Asesoría Legal de la Unheval; sin embargo, ambos fueron declarados improcedentes a través de las resoluciones n°0738-2021-Unheval-FCCyF-D y n°0389-2021-Unheval-FCCyF-D.

Consultado al decano de la facultad sobre el particular, respondió que él “no decide; sino, lo hace un órgano superior. En este caso, el Consejo de Facultad; algo que, se contradice con las resoluciones de improcedencias las cuales llevan su firma. “Toda apelación lo ve el consejo de facultad de acuerdo al estatuto universitario”, agregó.

La decisión de improcedencia, para José Falcón, está avalado en el reglamento de grados y títulos y su sustento se encontraría, en que, ya ha pasado más de un año entre el haberse aprobado el proyecto de tesis y el plazo para presentar la tesis en sí.

El pedido de las bachilleres es que, se deje sin efecto las resoluciones antes mencionadas, por considerarlas arbitrarias y contrarias a la Constitución y a la ley, así como por no respetarse el debido procedimiento.

En el recurso de apelación interpuesto, refirieron que solo se han limitado a seguir con el procedimiento indicado por la autoridad administrativa (decano de facultad), a quien lo acusan de ser el único responsable, por haber expedido resoluciones como el de asignación de asesor de tesis, nombramiento de comisión ad hoc, aprobación de proyecto de tesis e, incluso, una resolución que le asigna jurado de tesis en el caso de Rojas Muñoz, Santa Cruz Cruz y Piundo Cabrera.

Advertisement

“El decano tal vez tenga una mala percepción del reglamento de grados y títulos; pero, la conducta que adopta es arbitraria. Hemos reiterado nuestro pedido al decano, pero no hemos obtenido respuestas”, dijo uno de los tesistas, quien pidió no revelar su nombre por temor a represalias. Además, señaló que la posición del decano sería por temas personales

En el caso de las egresadas Gonzales Pérez, Días Jorge y Deudor Maíz, la asesora legal externa que emitió el informe n° 047-2021 Unheval/OAL, es Roció Ramírez Rosales, quien opina que se debe de declarar fundado el recurso de apelación presentado y anular la Resolución n°0389-2021-Unheval-FCCyF-D.

Por otra parte, la jefa encargada de asesora legal Maribel Gerónimo Tarazona, a través del informe n° 067-2021.Unheval-AL-MGT, dirigido al jefe de Asesoría Legal, Fernando Soto Palomino, opina que se declare como fundado el recurso de apelación presentado por las tesistas Rojas Muñoz, Santa Cruz Cruz y Piundo Cabrera, en contra de la resolución n°0738-2021-Unheval-FCCyF-D, se declare procedente la solicitud presentada por los bachilleres y se fije fecha y hora para la sustentación.

Asimismo, disponen que se devuelva todo lo actuado al decano a efectos de que el decano devuelva todo lo actuado a los jurados de la tesis para que se pronuncien y adopten las acciones correspondientes.

La jefe encargada de asesoría recomendó al Consejo de Facultad, que el asesor y jurados de tesis asignados, que son miembros del consejo de facultad, se abstengan de emitir su voto sobre el caso.

Advertisement

Leer Anterior

Consejero delegado pide presencia de ministro para dialogar sobre la vía Huánuco – La Unión

Leer Siguiente

Hospital Materno Infantil ‘Carlos Showing Ferrari’ cuenta con su lactario