Luego de 15 años de arduo esfuerzo inauguraron nueva iglesia de Tomayquichua

Con una misa celebrada por el obispo de la Diócesis de Huánuco, Pedro Bustamante López, y la presencia de autoridades, invitados especiales y pobladores, fue inaugurada la nueva iglesia Santa Rosa de Tomayquichua. La obra se concretó gracias al impulso del padre Juan Bautista López Díaz y al esfuerzo perseverante de la comunidad.

La edificación del templo tomó 15 años y no contó con presupuesto oficial. Su financiamiento se logró mediante múltiples actividades de recaudación que permitieron cubrir un costo aproximado de dos millones de soles.

El antiguo templo quedó en ruinas el 12 de septiembre de 2010, tras un fuerte sismo que dañó gravemente su infraestructura de tapial, obligando a su demolición por el riesgo que representaba.

Durante la ceremonia, el gobernador regional Antonio Pulgar Lucas destacó el compromiso del presbítero Juan Bautista López Díaz, resaltando su labor pastoral, social y cultural en favor de la comunidad. Asimismo, entregó una Resolución Regional de Reconocimiento al párroco por su liderazgo en la recuperación integral del templo, considerado símbolo de fe, identidad y patrimonio cultural del distrito turístico de Tomayquichua, en la provincia de Ambo.

El párroco también fue reconocido con sendos documentos por la Municipalidad de Tomay Kichwa y la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Tomayquichua, Marianela Acosta Berrospi; el consejero regional por Ambo, Carlos Atencia; el alcalde de Huánuco, Antonio Jara; además de personalidades como el escritor Samuel Cardich, autoridades locales, feligreses y población en general.

Tomayquichua, reconocido como distrito turístico por albergar la Casa de la Perricholi, lagunas naturales y zonas de arte rupestre, suma ahora a su patrimonio una iglesia renovada de estilo colonial que refuerza su valor histórico, cultural y espiritual.

Leer Anterior

El ADN en la danza y música de los Negritos de Huánuco

Leer Siguiente

Ministerio de Cultura dispone protección provisional del sitio arqueológico Jancao