Luego de 13 años del hecho, sentencian a dos ex funcionarios de la municipalidad de Chaulan

Luego de 13 años del hecho y tras aceptar los cargos de peculado doloso, dos de los seis acusados fueron sentenciados a tres años de pena suspendida, fueron inhabilitados para ejercer cargo público y deben pagar una reparación civil. La sentencia conformada fue emitida en audiencia virtual el 27 de agosto por el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca.

Igor Arnold Rojas Domínguez en su calidad de residente de obras y Gerardo Pérez Martel en su condición de sub gerente de obras y planeamiento de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaulán aceptaron haber dado conformidad en la elaboración de la liquidación técnica de la obra «Mejoramiento de la Plaza de Armas de San Pedro de Chaulán», por lo que ambos deberán pagar una reparación civil de 3750 soles favor de la referida municipalidad.

Los otros acusados son: el exalcalde Raúl Fernando Sosa Ramírez, Frank Osler Beteta Olivas, Sebastián
Favio Silvestre Claudio y Elva Hurtado Baldeón para quienes la fiscalía Anticorrupción está solicitando 5 años y 4 meses de prisión efectiva al ser considerados autores por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso.

CASO. Según la acusación fiscal, Sosa Ramírez en su condición de alcalde en el periodo 2011-2014, donde su deber era cautelar en forma debida los caudales del Estado, infringió su función al permitir y consentir la apropiación de 21,866.28 soles, dinero que estaba destinado para la ejecución de la obra «Mejoramiento de la Plaza de Armas de San Pedro de Chaulán».

Su conducta ilícita fue realizada el 13 de marzo del 2011 mediante resolución aprobando el expediente técnico de la referida obra por 51,226.42 soles, pese que el expediente técnico no contaba con las especificaciones técnicas, porque presentaba inconsistencias e incongruencias.

La modalidad de la ejecución de la obra era administración directa, pero en el expediente establecieron varias partidas que iban a ser ejecutadas por contrato. El trabajo que iba a desarrollarse era corte y nivelación de terreno, relleno compactado, empedrado, para el asiento y espaldar de bancas para el cual consignaron insumos con precios adulterado.

La empresa Estructuras Metálicas «JM» fue la encargada de vender los insumos, por lo que el 29 de abril del 2011, el alcalde contrató los servicios de José Merino Mendoza para la elaboración de las estructuras metálicas para los techos de las bancas de la Plaza de Armas, sin embargo, la fiscalía corroboró que la obra ya había sido ejecutada con anterioridad, pero presentaba diversas falencias.

ALGO +

Elva Hurtado Baldeón también decidió acogerse al proceso de terminación anticipada y la sentencia será emitida hoy 29 de agosto a las 6:00 de la tarde, mientras que el ex alcalde y los otros dos ex funcionarios afrontarán el juicio oral.

 

Leer Anterior

Otass continuará con intervención a Seda Huánuco por varios años más

Leer Siguiente

Equilibrista sufre caída de cinco metros en espectáculo en Reino Unido