Los Incas y Los Tulumayos se reencontraron en Fiesta del Sol en Huanuco Pampa

El Inti Raymi o Fiesta del Sol es la festividad de mayor tradición en los Andes peruanos. Y si bien el Cusco es más conocido como el epicentro de esta celebración, también se desarrolla con espectacular solemnidad en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, desde hace más de 20 años.

Al igual que la fortaleza cusqueña de Sacsayhuamán, el complejo arqueológico de Huánuco Pampa, ubicado a 146 kilómetros al oeste de la ciudad de Huánuco, es el escenario elegido para representar la Fiesta del Sol, una de las tradiciones más arraigadas en la cultura andina y que alcanzó su mayor plenitud en la época incaica.

La escenificación de este ritual que rinde culto al sol para agradecer y pedir por un nuevo año de buenas cosechas y prosperidad, se realizan en Huánuco Pampa cada 27 de julio desde hace 24 años.

El año pasado no fue realizado a causa de la pandemia de la Covid-19; pero este año, promovido por la Municipalidad Provincial de Dos de Mayo que encabeza el alcalde Luis Maldonado Rivera; la tradicional Fiesta del Sol volvió a escena. Esta vez, con el detalle que reunió a Los Inca y Los Tulumayos (delegación que viajo de Tingo María).

El encargado de representar al inca Huayna Cápac, que encabeza la Fiesta del Sol, fue el docente Augusto Campos Alipázaga; a quien acompañó un séquito de decenas de actores que interpretan a la nobleza, militares y súbditos del imperio incaico. La representación fue presenciada por asistentes de distintos lugares del país que se dieron cita para la ocasión.

El alcalde provincial de Dos de Mayo, Luis Maldonado, quien estuvo acompañado de su homólogo de Leoncio Prado, Miguel Meza; resaltó la suma de esfuerzos para retomar la organización de la Fiesta del Sol, la misma que con antelación fue promocionada en distintos lugares.

Leer Anterior

Perú, radiografía de un país en permanente construcción

Leer Siguiente

Reniec incluye el Quechua de Huánuco al registro civil bilingüe