La presunta organización criminal denominada “Los Galácticos” que habría estado operando y enquistada en la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desde el 7 de diciembre del 2018 hasta la actualidad estaría conformada por alrededor de 21 personas agrupadas de manera organizada y permanente para el desarrollo de actividades ilícitas orientadas a cometer delitos de fraude a la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado, entre otros.
Los ilícitos habrían sido perpetrados principalmente por integrantes vinculados a la ejecución directa de la disposición del patrimonio de la FPF a terceros, esto a través del aporte ilegal de dinero a clubes, ligas departamentales. El líder de la presunta organización sería Agustín Lozano Saavedra, quien según la fiscalía habría gestionado conjuntamente con la junta directiva de la FPF una licitación pública donde existió un conflicto de intereses para favorecer a la empresa 1190 Sports, y posteriormente coaccionar a clubes de la liga I 2023.
En la investigación fue incluido el actual presidente de la sede de la Federación Departamental de Fútbol, Lucio Alva Ochoa, cuya vivienda ubicada en la urbanización Santa María del Huallaga en Amarilis ayer en la madrugada fue allanada por policías y fiscales que llegaron de Lima. En la diligencia los intervinientes incautaron documentos y equipos de cómputos, las cuales fueron lacrados como parte de la investigación compleja.
La resolución número 1 para ejecutar las detenciones de 13 personas y realizar las diligencias de allanamiento, descerraje y registro domiciliario de 17 viviendas ubicadas en Lima, Piura y otras ciudades del Perú fue firmada por el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria el 6 de noviembre.
HUÁNUCO. Según la imputación del Ministerio Público, Lucio Alva estaría implicado en varios hechos ilícitos en su calidad de dirigente de la liga departamental y en complicidad con los otros investigados, entre ellos Lozano Saavedra, quienes de manera irregular habrían condonado la deuda del club Ayacucho, uno de los hechos atribuidos y el cual estaría corroborado con documentos.
Según el acta de directorio del 8 de febrero del 2023, la Junta Directiva de la FPF en la que estaba Lozano, Franklyn Chuquizuta Alvarado, Cirila Paitán Suárez, Genaro Miñán Amanza, José Isla Montaño, Juan Quispe Cáceres, Lucio Alva, Oscar Chiri Gutiérrez y Susan Cochon trataron diversos puntos, entre las que estaba la solicitud del Club Ayacucho FC para la condonación el saldo de la deuda.
El importe recibido de la FPF para la implementación de un complejo deportivo en marzo de 2020 y proceda con la devolución del monto amortizado, por encontrarse en una situación de pérdidas económicas, en ese sentido, la Junta Directiva acordó por unanimidad condonar la deuda al referido club el cual posteriormente hizo efectivo por un monto de $ 33,750 que fueron prestados en calidad de préstamos.
También estaría inmerso en el hecho 1 que trata sobre los derechos de televisión de la liga 1 y 1190 -conflicto de intereses que data del 13 de julio del 2020; hecho n° 9 que está relacionada a l compra de deuda de clubes -SAFAP que data del 23 de diciembre del 2020; hecho n° 10 apoyo económico a Hugo M. Vizcardo Herrera del 10 de marzo del 2021; hecho n° 13 apoyo económico a los dirigentes de las ligas departamentales fútbol con motivo de la pandemia Covid-19 del 1 de junio del 2021; hecho n° 14 indemnización al club Carlos Stein con motivo de Laudo del Tribunal Arbitral del deporte del 8 de febrero del 2021; entre otros.
ALGO +
En el operativo además de Lozano fueron detenidos de manera preliminar por 15 días Sabrina Martín Zamalloa, Joel Raffo Olcese, Jean Robiliard Ibárcena, Nornal Alva Vidal, Fredy Salazar Rondinel, Karen Mandriotti Nightingale y Humberto Millan Armanza,