“Lo sucedido en el ‘Carlos Showing’ con la médico Varillas es un delito”

Titular de Salud pide a los directores de la Red de Salud Huánuco y del hospital materno, investigar las denuncias presentadas en vida por Carmen Varillas

En una reunión multisectorial, las autoridades del sector Salud condenaron lo sucedido con la médico Carmen Varillas en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari e, incluso, realizaron un minuto de silencio en su memoria.

“Me duele que no hayamos podido parar esta ola de maltratos”, expresó Carlos Segovia, titular de la Dirección Regional de Salud Huánuco, quién, a su vez, pidió a los directores de la Red de Salud y del nosocomio Carlos Showing, investigar las tres denuncias presentadas por Carmen Varillas; ello, a fin de sancionar a los involucrados, pues él considera que existe delito en el actuar de los galenos.

En la investigación que se realiza respetarán el debido proceso para evitar que ello se caiga. Esta es la solicitud que ha lanzado Carlos Segovia y que ha sido aceptada por la Red de Salud, tras reconocer que, este tipo de problemas vienen suscitando desde hace años.

Lo ocurrido durante la pandemia y, en especial entre los meses de enero y abril del 2021, según Alejandro Vicente Quispe, es a consecuencia del celo del personal nombrado hacia el personal contratado, por el pago de horas complementarias Covid19.

Aunque esta reunión representa un primer paso absolutamente necesario en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, para que se haga justicia por los hechos de Mobbing (acoso laboral) y de maltrato contra el personal contratado; sigue habiendo otras irregularidades, como es el caso de las cesáreas no programadas y el mal uso de los ambientes de hospital. Ante ello y por los antecedentes, el director regional de Salud le exigió al titular del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Isaías Huanca, la rotación inmediata del jefe de Servicios. También, le exhortó a realizar una reestructuración orgánica en el nosocomio.

Carlos Segovia fue enfático al señalar que no permitirá que se cuestione la designación de médico gineco-obstetra y, para ello, reveló la constancia de residentado que le expidió el Hospital Sergio Bernales, en donde se le felicita por haber culminado su estadía de manera satisfactoria. También, se mostró en contra de los expresado por el cuerpo médico del hospital hacía Carmen Varillas y, al respecto, señaló que el informe médico que dicen tener habría sido elaborado con intenciones negativas. Para el director de Salud, es sumamente cuestionable que el informe lo haya emitido un jefe de servicios.

Advertisement

Durante la mesa de trabajo que se realizó en el Consejo Regional de Huánuco, el director del hospital Carlos Showing, Isaías Huanca, reconoció que en el establecimiento hay un mal espíritu de cuerpo; sin embargo, recalcó que desconocía de los casos de hostigamiento. En otro momento, reconoció el trabajo de Carmen Varillas en el área Covid-19 del hospital, ya que fue la única médico que trabajó por bastante tiempo en esa área.

Por ello y, para que la sanción sea ejemplar, el gerente Carlos Barreto, anunció que, una vez culminada las investigaciones enviarán los actuados a la Comisión de Ética del Colegio Médico, a fin de que los responsables sean sancionados. Similar posición tiene el director del Carlos Showing, quien dijo: “Quisiéramos pedir la rotación urgente de esos personales”. Tras ello, Isaías Huanca, reveló que Carmen Varillas presento tres denuncias en contra del personal nombrado, el primero fue el 26 de febrero; el segundo, el 24 de marzo y; el tercero, el 20 de abril.

Solo en este año, hay cuatro denuncias en contra de los médicos nombrados del hospital Carlos Showing. Para Carmelita Malpartida, obstetra y Secretaria General de la Federación Trabajadores del Salud, el personal del área de gineco-obstetricia del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari necesita pasar una evaluación psicológica.

Por su parte, la dirigente Mónica Caloretti, pidió que no sean contemplativos con el personal involucrado en el maltrato que dieron a la doctora Varillas. “Ella (Carmen Varillas) sufrió un cargamonton”, comentó, para luego pedir una reestructuración en el nosocomio en cuestión.

ALGO MAS

Isaías Huanca, reconoció que en el Showing Ferrari los más antiguos realizan operaciones no programadas, algo que según él está siendo investigado.

Advertisement

Leer Anterior

Ministro de Cultura se compromete a declarar patrimonio de la Nación a la Danza de los Negritos

Leer Siguiente

Plantean ley a favor de desplazados por la pandemia