Médico que laboró en el nosocomio sostiene que hay un ambiente hostil y sugiere que el personal antiguo reciba tratamiento psicológico
Domitila Carmen Varillas Marín, tenía 45 años y trabajaba como médico gineco-obstetra en el área Covid-19 del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, nosocomio que no ha reservado una buena imagen por las atenciones, muertes maternas en las que fue involucrado y detalles del trabajo interno.
La médico, según la fiscal Paola Roncal Acosta y el equipo de homicidios del Departamento de Investigación Criminal, habría fallecido a causa de la ingesta de ansiolíticos (tranquilizantes), lo cual le provocó una falla multiorgánica. Habría llegado a ello, según denuncias que ella misma formuló y que sus excolegas confirmaron, por el constante acoso laboral que sufría en el interior del nosocomio, la maltrataban, ignoraban, acosan laboralmente, le realizaban la ley del hielo y la sobrecargaban de responsabilidades.
Todo lo que la doctora Varillas Marín habría vivido, es similar a lo que le pasó al médico Jaime Aragón (ex integrante de ese hospital), quien dio su testimonio a Tu Diario y, culpó a los más antiguos de todo lo que pasa en el ‘Carlos Showing’; pues, para él, el trato de los más antiguos del área de ginecoobstetricia “linda con la ignorancia y hasta con la delincuencia”.
Comentó que, en materia de trato y discriminación no hay diferencia de género, ni de profesión. Para Aragón, la decisión que adoptó Varillas estuvo influenciada de gran manera por el trato que recibía en el ‘Carlos Showing’, lugar en donde según él, todos los nombrados sin excepción tienen una actitud de hostigamiento hacia el personal contratado. Por ello, dice: “Nadie quiere ir a trabajar al Showing, tienen miedo; porque son ociosos, vagos, incapaces y, encima, son acosadores. Hacen bullying, maltratan psicológicamente y hasta hacen llorar al personal”.
Los episodios de maltrato están bastante naturalizados. Así lo cuenta Jaime Aragón, quien hoy resalta que su decisión de dejar el Showing Ferrari fue lo mejor que pudo haber hecho. “Todos se tapan y lo dejan pasar”, manifiesta, para posterior a ello dar a conocer que durante su periodo de trabajo sufrió agresiones, las cuales denunció, pero no obtuvo respuesta.
Él ingresó en julio del año pasado junto a dos médicos más, cuándo en el hospital no había personal para el área Covid-19. Según detalla, el personal más antiguo no quería atender a pacientes Covid-19 y, pese a la necesidad, ese mismo personal se oponía a que ellos ingresaran. Una vez estando como personal del hospital, Aragón cuenta que eran hostigados de todas las maneras posibles; tanto es así, que hacían que los nuevos asumieron las atenciones y operaciones de los más antiguos.
Tras la vinculación de la muerte de Varillas con lo que sucede en el Hospital Carlos Showing, su ex colega Jaime Aragón señala que los antecedentes de hostigamiento son graves; por lo que, sugiere que, el personal más antiguo reciba tratamiento psicológico. Precisamente, sobre su colega se preguntó ¿Qué no le han hecho? A ello, acotó que, el personal médico del Carlos Showing que se creen inamovibles “son un peligro para esta sociedad”. Finalmente, dijo recordar a su ex compañera de trabajo, la médico Varillas Marín, como una de las personas más alegres y afectuosas.
Habla el director
El director del Hospital Carlos Showing Ferrari, Isaías Huanca, dijo desconocer las denuncias de hostigamiento que se suscitan en el establecimiento. Sin embargo, sobre el caso en particular de la médico que falleció, indicó que, abrirán un proceso administrativo. “A mí, no me llegó nada. Tienen que pagar los que resulten responsables”, expresó.
Asimismo, dijo no creer que Carmen Varillas haya tenido problemas psicológicos. Sobre el caso del Dr. Jaime Aragón, confirmó que sí existió agresión, por lo que se iniciará un proceso en contra del médico Russell. Así también, reconoció que existe recelo y hermetismo de parte del personal de salud que trabaja en el Hospital Carlos Showing Ferrari. Él dijo recordar a la doctora Carmen Varillas, como una persona que no tuvo ningún informe negativo sobre su trabajo de operaciones.
El cuerpo médico
Los representantes del Cuerpo Médico del Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, Ernesto Gonzales Sánchez y Jorge Paredes, organizaron una conferencia de prensa para lamentar lo sucedido con Varillas e, indicar que, los estarían difamando. A su vez, negaron que ellos se hayan opuesto al ingreso de la Dra. Varillas, pero indicaron que desconocían de su ingreso al nosocomio.
Gonzales Sánchez, durante sus declaraciones a los medios de comunicación se atrevió a señalar que los antecedentes de Carmen Varillas cuando vino del Hospital Sergio Bernales eran negativos, pero evitó dar detalles sobre el tema. “Pedimos que se investigue con fundamentos claros”, comentaron.
En todo momento, ambos médicos deslindaron que haya existido hostigamiento laboralmente a la gineco-obstetra. Por otra parte, Gonzales dijo desconocer el problema suscitado entre los médicos Aragón y Russell, pese a que ello es de conocimiento público.
Sobre los representantes del Cuerpo Médico, Jaime Aragón, dijo: “Ninguno de los que trabajan ahí y, menos los que ofrecieron la conferencia tienen la capacidad de atender a pacientes. No saben ni lo que hacen, ni lo que dicen. Para trabajar son una sarta de ociosos. No les gusta trabajar, pero si cobrar”.
En otro momento, reveló que los más antiguos salían fuera del establecimiento en horarios de trabajo para atender en sus establecimientos privados.
ALGO MAS
Antes de trasladarlos a Lima por sus familiares, los restos de la médico Varillas Marín, encontrada sin vida en su habitación en la cuadra 12 del Jr.Huallayco en la ciudad de Huánuco; fueron velados en el Hospital Carlos Showing Ferrari.