El 2021 fue un año de mucha reflexión y de agradecimiento a Dios por sobrevivir a la pandemia, pero también hubo homicidios, feminicidios, capturas, accidentes de tránsito, entre otros. En un resumen presentamos los hechos policiales más resaltantes del 2021 que termina hoy y esperando que el 2022 sea un Año de Prosperidad para todos y todas.
Sin lugar a duda la muerte del coronel PNP Herbert Zorrilla Bendezú a causa del coronavirus, fue un hecho que causó conmoción en la Policía Nacional con sede en Huánuco, porque dicho oficial días antes había liberado un operativo contra la criminalidad. Anthony Jack Lobatón Guevara (28) “Tony” integrante de la banda criminal “Los injertos de Huánuco” fue detenido por estar implicado en el secuestro de Efraín Espíritu Ramírez, hijo del entonces alcalde del Valle.
Marco Antonio Gonzáles Delgado (47) trabajador de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) del Distrito Fiscal de Huánuco, fue detenido tras ser sindicado de violar a una menor de 12 años; En Pichipampa, Lucas Manuel Rosales (24) falleció tras recibir un disparo en una gresca por tierras; el 14 de febrero fue hecha pública un video en Tik Tok, donde el huanuqueño Silvano Cántaro Tolentino fue arrojado desde un puente en Cauca, Colombia a donde había llegado con dos amigos extranjeros; en la estancia de Shiracamachay, poblado de Huancacancha, distrito de Margos, los esposos Esteban Huayton Ramos (56) y Porfiria Córdova Herrera (54), fueron asesinados mientras dormían.
En Molino, Teófila Fabián Rojas fue asesinada por Jubencio Santillán Rivera (65), quien enterró el cuerpo de la comerciante cerca de su casa; otro hecho que causó furor es la llegada a Huánuco de los restos de Silvano Cántaro Tolentino, lanzado desde un puente en Colombia; En el caserío de Puliaj, distrito de Panao, Fortunato Saavedra Rojas (28), Elsa Ventura Jorge (31), sus hijas Belinda (5) y Sheyla de 3 meses, fallecieron tras ser aplastados por su vivienda producto de las lluvias.
El comerciante Cesareo Ventura Tineo (58) salió de su casa de Umari para comprar reses junto a su socio, Juan Joel Espíritu Presentación, pero hasta la fecha no regresa; su familia sospecha que fue asaltado, asesinado y su cuerpo enterrado. El fiscal César Palli Calla presentó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Alberto Villón Rodríguez y otras 6 personas investigadas por organización criminal y estafa agravada en el caso de Old Habitat, donde más de dos mil personas fueron estafadas con el cuento de la casa propia.
En la intersección de la avenida Primavera y jirón Miraflores, en Amarilis fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza el mototaxista Edwin Rivera Aguirre, quien fue asesinado por resistirse al robo de su trimóvil; en Leoncio Prado fue desarticulada la banda criminal “Los malditos del Brisas del Huallaga” liderada por Denis Adrián Paucar Luciano apodado ‘Borrego’.
La madrugada del 31 de agosto, un bus de la empresa de transportes León Express que viajaba de Huánuco a Lima cayó a un abismo de 120 metros en Matucana, dejando como saldo 33 muertos y más de 20 heridos; el Suboficial de Segunda, Elvis Jhunior Rengifo Miguel, fue detenido por estar implicado en el homicidio del ingeniero agrónomo Paolo Alfredo Elías Valdez, ocurrido en Aucayacu; Alexander Jhon Chávez Cotrina supuesto gerente de la sucursal de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Qollque Wasi’, fue detenido por estafar con el cuento del ahorro a comerciantes de los mercados de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca
El promotor de eventos Juan Manuel Ramírez Flores (35) fue arrestado por familiares de una adolescente a quien habría intentado violar; en la carretera que une los sectores de Huamangaga con Sancaragra en el distrito de Conchamarca, el taxista Paúl Williams Aguirre Díaz (28) fue quemado junto al automóvil verde, marca Daewoo de placa D3Q-284; el suboficial Anthony Yunior Rodríguez Calderón, falleció tras impactar la motocicleta que conducía contra un auto en la carretera Central, altura de Andabamba.
Gimena Albertina (12) fue estrangulada por su tío Abad Timoteo Esquivel Rojas (33) en el caserío de Arrinconada, poblado de Cashapampa, distrito de Monzón; Avi Melec Valverde Aguirre (26) fue asesinado de un disparo en la cabeza por resistirse al robo de su trimóvil azul; los suboficiales Luis Oquendo Baldeón, Lolin Palacios Chávez y Franchesco Alberto Pérez, fueron detenidos por participar en la filmación de un video publicitario para una conocida tienda de zapatillas; Ricardo Isuiza López, fue condenado a cadena perpetua por violar y estrangular a una adolescente.
Gerson Rosas García, instructor de reinas de belleza fue encarcelado sindicado de violar a un adolescente dopado; Fayffer Atilio Luciano Romero, quien figuraba entre los más buscados fue detenido en Panao.