Lluvias y huaicos ponen en riesgo traslado de gestantes de alto riesgo en Marañón

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han provocado huaicos y deslizamientos en la carretera Santa Eulalia – San Buenaventura (cruce con la vía Uchiza-Huacrachuco), en la provincia de Marañón. Esta situación genera especial preocupación de cara al mes de febrero, cuando está previsto trasladar a tres gestantes hacia la Casa de Espera de Aucayacu para su atención en el parto.

Según el puesto de salud de San Buenaventura, dos de las gestantes del distrito se encuentran en condición de alto riesgo, lo que obliga a su traslado a un establecimiento de mayor complejidad, ya que la provincia de Marañón no cuenta con infraestructura adecuada.

El centro de salud local está catalogado en el Nivel I.2, por lo que no está calificado para atender estos casos, al igual que el puesto de salud I.3 de Huacrachuco. La referencia obligatoria es el centro de salud de Aucayacu, que dispone de especialistas y de la Casa de Espera para alojar a las pacientes hasta el momento del parto.

Coincidentemente, ambas gestantes proceden del anexo Nuevo Portugal de Huasin, ubicado a 11 kilómetros de la capital distrital. Para llegar hasta San Buenaventura deben recorrer una trocha carrozable, lo que complica aún más su traslado en temporada de lluvias.

En los casos de riesgo está la identificada con las iniciales ENOD, de 35 años, multípara con 36 semanas de gestación, con antecedentes de prematuridad y riesgo de atonía uterina. Y VMPE, de 25 años, también con 36 semanas de gestación, con antecedentes de prematuridad y muerte perinatal.

Ambas requieren atención especializada y un traslado seguro por la carretera San Buenaventura – Santa Eulalia, de 46 kilómetros de extensión, para luego continuar hacia Uchiza y finalmente llegar a Aucayacu. En total, el recorrido desde Huasin hasta el centro de salud supera los 250 kilómetros, trayecto que, en las actuales condiciones climáticas, representa un serio riesgo para la salud de las gestantes y sus bebés.

Leer Anterior

Carreteras transferidas a Prorregión aún no reciben intervención alguna

Leer Siguiente

Caída de strong a un abismo deja una bebé muerta y otras 13 personas heridas