Los alcaldes de los distritos de Cochabamba en Huacaybamba, Mariano Dámaso Beraún en Leoncio Prado, Colpas y Cayna en Ambo, Chaglla en Pachitea, San Francisco de Mosca en Ambo y el alcalde provincial de Yarowilca, llegaron hasta la ciudad de Huánuco, para dar a conocer que granizadas y lluvias torrenciales han afectado la agricultura y las carreteras de sus respectivas jurisdicciones.
En Cochabamba, los caminos vecinales del distrito, que tiene sierra y selva, que tienen la condición de trocha carrozable, se encuentran muy afectadas por deslizamientos permanentes y desgaste de la carpeta, motivo por el cual se requiere maquinaria y por lo menos 5 mil galones de combustible para su rehabilitación.
Consideró que para el caso de las municipalidades distritales pequeñas, el acceder al Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación – SINPA, representa mucha burocracia, por las escasas capacidades que se tiene en la municipalidades, por el bajo presupuesto que reciben del Gobierno Nacional.
Explicó que Cochabamba recibe entre 70 a 80 mil soles mensuales, y con ese presupuesto no es posible destinar una parte para Defensa Civil, como se les exige, porque el escaso presupuesto asignado les falta para cubrir sus necesidades y por ende no se puede separar una parte del presupuesto para las emergencias.
En la parte alta de la provincia de Ambo, se encuentran los distritos de Cayna, Colpas y San Francisco de Mosca, que han sufrido granizadas, afectándose la agricultura donde más de un centenar de hectáreas de cultivos, sobre todo de papa nativa, se han perdido.
Han requerido el apoyo de la Agencia Agraria Ambo, pero no hay ningún apoyo, por lo cual solicitaron que con el anuncio de la Revolución Agrovial se les pueda atender.
En el distrito Mariano Dámaso Beraún existe gran preocupación por el incremento de las lluvias y el caudal del río Huallaga, que ocasionalmente podría generar un rebose de las aguas de la represa de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, por lo cual el alcalde distrital, Antonio Durand Trujillo, ha planteado el proyecto de la Alerta Temprana, que permitiría conocer cualquier situación de riesgo que se genere en la Central Hidroeléctrica.
En la provincia de Yarowilca, todos los caminos vecinales están afectados por las lluvias torrenciales que han dejado en estado caótico su transitabilidad, por lo cual las maquinarias de la Municipalidad Provincial están trabajando intensamente en su atención.
Mientras las lluvias torrenciales ponen en riesgo de colapsar el acceso de la carretera desde el sector de Parcoy hasta Colpas y Cayna, razón por la cual han coordinado con el Gobierno Regional para estar vigilantes y realizar la intervención oportuna.
El alcalde distrital de Chaglla, Alejandro Carbajal Durán, informó que la zona alrededor de la Central Hidroeléctrica de Chaglla se encuentra muy afectada en sus carreteras y colapso de puentes, razón por la cual la Municipalidad destinó una maquinaria y alquiló otra para poder restablecer el tránsito.
En la zona de sierra, cerca a la capital distrital hay decenas de caminos vecinales e incluso comunales, que se encuentran muy afectados por las lluvias y se realiza la intervención permanente, a pesar del cual se tiene que cientos de hectáreas de papa no pueden ser cosechadas por la imposibilidad de ser trasladados a los mercados.
Adicionalmente está el problema de la disminución de los precios de la papa que al por mayor en chacra se ha reducido a 0.20 centavos.
Los centros poblados de Ututo y Chipaquillo en el distrito de María, provincia de Dos de Mayo, resultaron afectadas por la crecida del caudal de los ríos, habiendo recibido solo 150 galones de combustible del Gobierno Regional, cuando la necesidad es de varios miles para el trabajo de maquinaria para darle tranquilidad a los pobladores afectados.