
El distrito de San Pablo de Pillao es uno de los más afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días, así lo dio a conocer la alcaldesa Delia Verde Ponce. Junto a su equipo de Defensa Civil, están trabajando arduamente para recuperar la transitabilidad de las vías de comunicación y ayudar a las familias afectadas.
La autoridad edil manifestó que tanto en la sierra como en la selva de Pillao, las carreteras se encuentran bloqueadas por derrumbes. Pese a los esfuerzos realizados, los recursos municipales son insuficientes para restablecer las vías, lo cual perjudica enormemente a la población, ya que no pueden sacar sus productos a la ciudad.
«Estamos haciendo todos los esfuerzos para afrontar las inclemencias de las lluvias, pero nuestros recursos no son suficientes. Por ello, pedimos a las autoridades provinciales y regionales que nos ayuden con sus maquinarias. Somos un distrito productivo y nuestras carreteras necesitan estar habilitadas», expresó Delia Verde.
Solo durante la última semana, se reportaron más de 50 deslizamientos en el distrito, y la carretera principal que comunica a Pillao está a punto de quedarse sin plataforma. Además, varias familias han perdido sus viviendas y cultivos.
Entre las localidades más afectadas, según el reporte de Defensa Civil de San Pablo de Pillao, se encuentran Chaupiyunca, San Martín, Huanchag, Jaupar, San Pablo, Toldobamba, Huancaure, Pillco Pampa, Huaylas, Huayllay, Gaiche, Villa Tranca, Miraflores y Huanucalla.
La carretera Villasol – Pillao, una importante vía alterna para los productores, actualmente está bloqueada por deslizamientos de gran magnitud, dejando incomunicadas a varias localidades de la parte baja de Pillao.