Las autoridades competentes iniciaron las acciones de respuesta luego de vientos fuertes con lluvias intensas que ocurrieron en los distritos de Chavinillo, Chacabamba y Jacas Chico, en la provincia de Yarowilca; así como en Margos y Quisqui, de la provincia y región Huánuco.
Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huánuco dio a conocer que hay un total de 9 viviendas inhabitables y 103 afectadas entre las 5 jurisdicciones mencionadas. Personal de las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales continúa realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).
Ante esta situación, las comunas mencionadas coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH), en tanto que las personas cuyas casas sufrieron daños realizan la limpieza de las zonas afectadas y pernoctan en ambientes de las mismas que se mantienen intactos o en hogares de familiares y vecinos cercanos.
Por otro lado, autoridades locales también realizan la EDAN luego de la inundación producida, como consecuencia del incremento del caudal y posterior desborde del río Supte, durante la mañana del último jueves, en el distrito Luyando, situado en la provincia Leoncio Prado. De acuerdo al COER, hasta el momento se tiene 54 viviendas afectadas.