Perú: lluvias causaron perdida de 16 mil hectáreas de cultivos y otras 33 mil afectadas

Foto: Internet

Hasta la fecha, los daños ocasionados por las intensas lluvias de temporada y las inundaciones en el sector agricultura representaron el 1.2% del total de la superficie agrícola nacional en producción, reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas de este portafolio, Christian Garay, precisó que hasta el momento los registros proporcionados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) revelan que 16,582 hectáreas de cultivos se perdieron y 33,954 fueron afectadas en todo el país.

 “Si tomamos como base las 4.5 millones de hectáreas de cultivos en producción a escala nacional, los daños producto de las inundaciones recientes en el agro representan el 1.2% de toda la superficie agrícola en producción, cifras similares a la incidencia registrada en El Niño Costero del 2017”, subrayó.

Sin embargo, Garay recalcó que hasta el momento la magnitud de los eventos climáticos en la actividad agropecuaria, provocadas por el ciclón Yaku en la costa norte y centro del país, son similares a los efectos causados por el Fenómeno El Niño Costero, que se registró en el primer trimestre del 2017, con la presencia de lluvias torrenciales y huaicos.

Indicó que, pese a que inicialmente se produjo la interrupción de las vías de comunicación debido a las intensas lluvias y deslizamientos, más del 90% los mercados regionales y locales se mantuvieron abastecidos, con productos de primera necesidad para atender la demanda de comerciantes y amas de casa.

Garay señaló además que los impactos en la actividad agropecuaria fueron marginales.

Las siembras de la campaña 2022/2023 de 23 cultivos, que explica el 40% del valor bruto de producción (VBP) agrícola, tendría un alza de 4% respecto al promedio de las últimas cinco, dijo el especialista de la Dirección de Estudios Económicos de la Dirección General de Políticas Agrarias del Midagri, Juan Carlos Moreyra.

Señaló que la campaña agrícola 2022-2023 representa un crecimiento de 2.1% en comparación con la campaña anterior 2021/2022.

Sin embargo, puntualizó que las siembras de arroz y la papa en la actual campaña mostrarían significativas reducciones.

Advertisement

Leer Anterior

Liga de Huánuco no jugará fecha en el Heraclio Tapia

Leer Siguiente

Perú: desastres naturales dejan más de 12 mil damnificados