Lluvia y granizada afectan vías y sembríos en zonas del distrito de Colpas

El distrito de Colpas en la provincia de Ambo se encuentra muy afectado por los fenómenos climáticos, como una fuerte granizada que cayó los primeros días del presente mes, pero también por las lluvias torrenciales que trajeron como consecuencia el grave deterioro de todas las carreteras, informó Nemecio Suárez Fernández, alcalde distrital.

Expresó su preocupación porque la Municipalidad Distrital de Colpas cuenta con un presupuesto muy bajo, menor de un millón de soles en el año 2023, sin contar prácticamente con ingresos directamente recaudados, lo que no permite atender los padecimientos de los pobladores de su distrito, motivo por el cual hizo un llamado a las autoridades regionales, sectoriales y municipales sin ver el color político.

Indicó que la fuerte granizada ocurrió hace 20 días aproximadamente, dañando una extensión de 50 hectáreas, con 280 agricultores, que se vieron perjudicados en sus cultivos de papa, predominantemente. Al solicitar el auxilio a la Agencia Agraria de Ambo, han obtenido la respuesta que de ello se ocupará el seguro agrario, pero sin atenderse absolutamente en algo a los agricultores que esperan atención a su crítica situación.

Asimismo, refirió que el gran deterioro de las carreteras de acceso al distrito como los caminos vecinales, no pueden intervenir como municipalidad para garantizar la transitabilidad, al no contar con maquinarias, por lo cual solicitó apoyo a la comuna provincial y al Gobierno Regional de Huánuco, no teniendo respuesta hasta el momento.

Señaló que como consecuencia de esta situación, los agricultores de su distrito no pueden llevar sus productos a Ambo, Huánuco u otros lugares.

OTRAS ZONAS. Por su lado, Ancelmo Molina Martín, alcalde distrital de Marías, se refirió a la afectación por las lluvias en su distrito, donde los centros poblados de Chipaquillo y Ututo con sus caseríos que los rodean continúan sin apoyo del Gobierno Regional de Huánuco.

Expresó que se encuentran decepcionados de la actitud de los funcionarios, que les indicaron que no es su competencia para atender los dos pueblos, habiendo entregado solo 150 galones de combustible, cuando se requiere por lo menos 400 horas de trabajo de maquinaria solo en Chipaquillo.

En Ututo, las lluvias afectaron tres puentes peatonales y sembríos de papa.

Leer Anterior

Consejero regional denuncia que maquinaria de la municipalidad de Huamalíes trabaja en obra por contrato

Leer Siguiente

Ocurrencia de lluvias en Huánuco no tiene relación con fenómeno El Niño