Por fin, Provias Nacional se acordó de la carretera olvidada, la que se encuentra en pésimo estado de transitabilidad y que desde hace muchos años no había recibido atención en sus tramos más críticos. Lanzó la licitación pública para la contratación del servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial: “División Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza – Empalme PE-5N”.
El consejero regional por la provincia de Marañón, Dante Tarazona Reyes, detalló que, en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se especifica que, la declaratoria de la buena pro para el ganador de la licitación está programado para el 27 se noviembre, por lo cual espera que el cronograma se cumpla en las fechas previstas. Recordó que, en el presente año, se realizó una primera convocatoria, que fue declarada desierta.
Indicó que, para un total de 271 Km + 786 metros del corredor vial, han considerado como monto referencial de la licitación la suma de 326 497 326.02 soles, por un periodo de cinco años, para los nueve tramos en que se especifica el tipo de trabajos que cumplirán.
Los tramos que Provias Nacional divide el corredor vial, son: Tramo 1: División Pomabamba – Sihuas (23.77 Km), Tramo 2: Sihuas – División Tayabamba (48.66 Km), Tramo 3: División Tayabamba – Huacrachuco (34.51 Km), Tramo 4: Huacrachuco – San Pedro de Chonta (64.38 Km), Tramo 5: San Pedro de Chonta – Ajenjo (10.21 Km), Tramo 6: Ajenjo – San Antonio de Padua (47.18 Km), Tramo 7: San Antonio de Padua – Uchiza (19.79 Km), Tramo 8: Uchiza – Santa Lucía (18.03 Km), Tramo 9: Santa Lucía – Empalme PE 5N (5.259 Km)
Tarazona Reyes indicó que el sector de Huacrachuco a Uchiza, de 141 Km + 560 metros, es el que se encuentra en situación crítica, donde las camionetas 4 x 4, que son la únicas que pueden realizar el servicio de transporte de pasajeros, demoran alrededor de 6 a 7 horas. El precio del pasaje es de 70 soles.
Finalmente dio cuenta que la licitación exige al contratista contar con 14 maquinarias y vehículos (5 años de antigüedad como máxima contado a partir del año de fabricación), y como personal: un gerente vial, dos ingenieros residentes, un especialista en geología, suelos y pavimentos, más un especialista en metrados, costos y presupuestos, con permanencia presencial exclusiva en la zona de ejecución a tiempo completo.
Destacó que la idea de darse a conocer la maquinaria y equipo humano, es para que las autoridades y sociedad civil organizada, pueda efectuar la fiscalización a los trabajos que se ejecutarán con recursos económicos del Estado Peruano.