Licitan asfaltado de carretera en Huamalíes por 90 millones de soles

Ayer, a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), se realizó la convocatoria a la licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento de la Carretera Departamental: EMP.PE-14A (Carpa) – Tantamayo – Chavín de Pariarca – Queropata – San Antonio – Vista Alegre – EMP.HU-697 (Puente Culquish)”, que beneficiará a los distritos de Jacas Grande, Chavín de Pariarca y Tantamayo, en la provincia de Huamalíes.

La convocatoria es resultado de las gestiones y exigencias de las autoridades y población organizada de Huamalíes, quienes se trasladaron hasta la sede central de Provías Descentralizado en Lima. El anuncio fue calificado como un hecho histórico para la provincia, ya que permitirá el asfaltado de una vía clave para la integración regional.

Provías Descentralizado oficializó el proceso a través del Organismo Especializado para las Contrataciones Públicas Eficientes (OECE), como parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo sostenida con el Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Llata y la Municipalidad Provincial de Huamalíes.

Según lo informado, la obra debería iniciarse en un plazo aproximado de cuatro meses y contempla una inversión superior a 88,9 millones de soles para su ejecución, además de un monto adicional destinado a la supervisión. En total, la inversión superará los 90 millones de soles, convirtiéndose en uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes de los últimos años en Huamalíes.

El alcalde de Huamalíes, Edgar Céspedes Salas, destacó que el impacto del proyecto será significativo, pues fortalecerá la integración y el desarrollo de los distritos ubicados en la margen derecha del río Marañón, como Jacas Grande, Chavín de Pariarca, Tantamayo, Arancay, Jircán y Monzón. Asimismo, resaltó que la obra impulsará el desarrollo vial, turístico y económico de toda la zona.

La autoridad subrayó que este logro fue posible gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades y población organizada, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes y marcar el inicio de una nueva etapa de desarrollo para Huamalíes.

Según el cronograma de la licitación, el registro de los participantes inicia hoy hasta el 29 de enero de 2026, mientras la formulación de consultas se cumple desde hoy 30 de diciembre de 2025 hasta el 9 de enero de 2026, y la absolución de las mismas, así como la integración de las bases está programado para el 21 de enero de 2026.

Luego, el viernes 30 de enero la presentación de las propuestas, con la calificación y evaluación de las propuestas a cumplirse entre el 2 al 4 de febrero, y el otorgamiento de la buena pro para el miércoles 4 de febrero.

El plazo de ejecución de la obra se fija en 600 días o 20 meses calendarios.

 

Leer Anterior

La escasez de humedad afecta campaña agrícola en distintas zonas

Leer Siguiente

Antonio Pulgar: “Pretenda desnaturalizar una actuación técnica y legal con fines políticos”