El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) encargó a ProInversión dos nuevos paquetes de proyectos a concesionar mediante la modalidad de APP (Asociaciones Público Privada ), que requieren una inversión cercana a los 4,200 millones de dólares.
Se trata del encargo de un portafolio APP de 21 proyectos de conservación de corredores viales y el Tercer Grupo de Aeropuertos, que incluye la operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero, el cual se realiza en el marco del Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privada 2023-2026 (IMIAPP 2023 – 2026) del MTC que cuenta con un informe previo favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que se aprobaría en las próximas semanas.
De este paquete de 21 proyectos viales, considerando únicamente los costos de conservación de las 19 vías, se estima que el valor de las intervenciones de mantenimiento y operación ascenderá aproximadamente a 2,500 millones de dólares, mientras que las otras dos vías restantes, requerirán obras de rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento por unos 1,110 millones de dólares.
En la lista están tres tramos que incluye territorio de Huánuco: el Emp. Pe 18a (Dv. Tingo María) Aucayacu – Nuevo Progreso – Tocache 458 – Juanjui – Picota – Tarapoto, Dv. Pomabamba – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – 272 Uchiza – Emp. Pe-5n, y Dv. Cerro de Pasco – Huánuco – Tingo María – Emp. Pe-5n (Puente Pumahuasi) 250.
ProInversión estima que en el tercer trimestre de 2024 se estaría culminando con la fase de estructuración de estos 21 proyectos para la convocatoria a concurso público internacional, iniciando así a la fase de transacción. De acuerdo a este cronograma tentativo, en el primer trimestre de 2025 se estarían adjudicando estos proyectos de conservación de vias.
Adicionalmente, el MTC encargó la promoción mediante la modalidad APP, el proyecto del Tercer Grupo de Aeropuertos, que incluye los terminales aéreos de Jaén, Jauja, Huánuco, Rioja, Yurimaguas, Ilo, Chimbote y la operación y mantenimiento del Aeropuerto de Chinchero, cuyas intervenciones se estiman en 550 millones de dólares.