Licitación para compra de mobiliario escolar fue anulada por incongruencias en cifras

Los procesos de licitación para la adquisición de mobiliario escolar para los niveles primario y secundario, convocadas por separado, fueron declaradas desiertas por incongruencias en los requerimientos, advierte la Gerencia Regional de Control de Huánuco de la Contraloría General de la República.

En los dos Informes de Hito de Control publicados el fin de semana en la página web de la Contraloría General de la República, concluye que las “deficiencias en el diagnóstico para la elaboración del estudio definitivo, podría limitar la dotación oportuna de los activos de reemplazo a las instituciones educativas beneficiarias poniendo en riesgo el proceso de enseñanza – aprendizaje y el posible vencimiento de la vigencia”.

En el Informe de Hito de Control N° 21756-2024-CG/GRHC-SCC, sobre la adquisición de mobiliario de aula de educación primaria en 1170 II.EE. a nivel del departamento de Huánuco, señala que en la cancelación del proceso de adjudicación se indica como causal “desaparición de la necesidad”, por cuanto, la demanda de los requerimientos de mobiliarios supera a la dotación de mobiliarios solicitados.

En el detalle de los fundamentos se advierte que la convocatoria era para 1170 II.EE. pero efectuado la revisión minuciosa se determinó que en realidad eran 1116 II.EE. generándose una diferencia de 54. En la revisión del Invierte.pe se encontró 15 menos, y de las otras 39, una no pertenece a Huánuco, 23 no pertenecen primaria, 13 contaban con códigos modulares repetidos y dos con códigos modulares que no existen.

Además, las tres empresas que presentaron ofertas, ninguna acreditó la autorización para transformación, almacenamiento y comercialización de productos forestales.

En tanto, en el Informe de Hito de Control N° 21757-2024-CG/GRHC-SCC, para la adquisición de mobiliario de aula de educación secundaria en 369 II.EE. a nivel departamental de Huánuco, también señala que la cancelación del proceso de adjudicación tiene como causal “desaparición de la necesidad”, por cuanto, la demanda de los requerimientos de mobiliarios supera a la dotación de mobiliarios solicitados.

En el requerimiento solicitado el 16 de julio de 2024 se indica que no son 369 las II.EE. sino 326. que reportaron las 11 Ugel, pero la Subgerencia de Desarrollo Poblacional de la Gerencia de Desarrollo Social indica otra cifra, que es 338 II.EE. lo que evidencia las incongruencias y por ende las deficiencias en el diagnóstico de las necesidades.

Leer Anterior

Danza de los Negritos será parte del Festival de la Pachamanca en Pillco Marca

Leer Siguiente

Hasta ahora no concluyen construcción de seis puentes colgantes en Cholón