La ingeniera Luz Basilio Ingunza, titular de la Administradora Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Tingo María, afirma que la eliminación de barreras para el cambio de uso de suelos pone en peligro la biodiversidad y beneficia a traficantes de terrenos.
La aprobación de la llamada «Ley Antiforestal» 31973 sería uno de los motivos del aumento de incendios y tala ilegal en la Amazonía peruana.
Según Basilio, dicha normativa, promovida por la congresista Elizabeth Medina, ha facilitado la deforestación y quema de terrenos al eliminar requisitos clave para el cambio de uso de suelo.
Basilio advirtió en entrevista a Inforegión que esta ley ha sido aprovechada por traficantes de tierras y personas inescrupulosas, quienes, sin permisos ni criterios técnicos, están afectando los bosques y sembrando cultivos en zonas no autorizadas. «Ciertamente se han aprovechado de la ley. Se están aprovechando porque dicen ‘ahora ya no necesitamos permiso y autorización para el cambio de uso. Vamos a tumbar el monte y hacer chacras donde sea, porque ahí tenemos la ley que nos favorece'», afirmó.
Este año, la cifra de incendios forestales ha duplicado las del año anterior. Este crecimiento no solo afecta la biodiversidad, sino que también pone en riesgo a las comunidades locales y sus medios de vida.