El director de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, Jaime Valderrama, mostró su sorpresa por la calificación que volvió a dar el Ejecutivo a la provincia de Huánuco, que desde ayer está nuevamente en el nivel de alerta muy alto por el Covid-19.
Valderrama dijo que la letalidad del virus SarsCovd2 descendió en Huánuco durante las últimas cuatro semanas; ello, trajo como resultado la reducción de hospitalizados en un 20% y el no registró de fallecidos a causa de enfermedad en los últimos diez días.
Mediante Decreto Supremo nº 149-2021-PCM, Huánuco como distrito y provincia regresó al nivel de alerta muy alto, por lo que el toque de queda inicia a las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. La disposición para frenar el avance del coronavirus es hasta el 5 de setiembre de 2021.
Durante la vigencia de la norma queda restringido, el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Según la norma, la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del estado de emergencia nacional, conforme a la normativa vigente.
Según el Decreto Supremo, hasta el 5 de setiembre de 2021 está prohibido el uso vehículos particulares los domingos. Excepcionalmente, podrán circular los vehículos particulares que cuenten con el respectivo pase vehicular, emitido por la autoridad competente.