Las 61,803 tablets que esperan escolares de Huánuco serán entregadas recién luego de las elecciones

Como señaló el titular de Educación, las clases a distancia continuarán en todo Huánuco bajo la estrategia ‘Aprendo en Casa’; sin embargo, al momento no se concreta aún la entrega de las comentadas tablets para esta región.

El 26 febrero de este año, a días de iniciar el año escolar 2021 y tras considerar que un gran sector del estudiantado carece de aparatos tecnológicos para cumplir con las clases virtuales, Serna Román, refirió que de acuerdo al cronograma del Ministro de Educación, iban a ser entregadas hasta el 31 de marzo; pero eso aún no sucede.

Deben llegar 56, 379 de estos equipos para estudiantes y 5,433 para docentes, haciendo un total de 61,803 en una primera etapa.

Sobre el particular, Ricardo Cuenca, dijo que la huelga de transportes dificultó cumplir hasta el 31 de marzo. Indicó que eran 200 mil equipos que aún no despachaban, pero que hasta el 7 de abril completarían. “Solo faltan Huánuco y Cajamarca”, mencionó.

El 2020, en Huánuco, el 12. 9% de escolares no logró acceder a ningún medio de la estrategia AeC, lo que equivale a 25, 985 estudiantes no conectados por varias carencias, entre ellas, la falta de estos aparatos.

¿Ya llegaron?

Rosendo Serna, refirió que la entrega de las tablets lo realiza el Ministerio de Educación de manera directa a las instituciones educativas, para ello cuentan en Huánuco con la presencia de la gestora de materiales educativos, Eudocia Peña Hinostroza, responsable de seguimiento y distribución.

Advertisement

El funcionario dijo que por información de la responsable ya debe haber llegado las tablets a Huánuco y que la empresa transportadora lo tiene en algún almacén. Sin embargo, dijo que no sabe dónde y cuántos llegaron.  “Me indicó que falta enviar una pequeña cantidad para completar y que lo distribuirán será recién después de las elecciones”, manifestó.

Ayer, el ministro Cuenca, informó a la Comisión de Educación del Congreso que ya distribuyeron en todo el país 890,595 tablets, que representan el 85 % del total (1’056,430) que han adquirido para estudiantes y maestros de zonas rurales focalizadas.

Reiteró que la huelga de transportistas del mes pasado impidió que culminen con el despacho desde los almacenes del Minedu y aseguró que la distribución del último lote de estos dispositivos tecnológicos se completó ayer.

Detalló que las tablets, de las cuales 494,720 (46.8 %) cuentan con plan de datos y 203,080 (19.2 %) con cargadores solares, serán entregadas a 966,293 estudiantes y 90,137 docentes de 27,837 colegios de todo el país. En el caso de Huánuco serían 151 planteles.

Advertisement

Leer Anterior

Juan Reynoso: Cruz Azul apunta al récord de victorias en México

Leer Siguiente

Banda liderada por conocido como “Rana” asaltó y robó 128 mil soles a empresario