La Undar inicia año académico 2020 en la modalidad no presencial

Seis universidades públicas, entre ellas la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar) de Huánuco, iniciaron esta semana el año académico 2020 en la modalidad no presencial, como parte de las 25 instituciones similares que han anunciado el inicio de clases virtuales durante este mes, en el marco de la emergencia nacional por el Covid-19.

Las otras, son: la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur; la Universidad Nacional del Centro del Perú (Junín); la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja Daniel Hernández Morillo (Huancavelica; la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas) y la Universidad Nacional de Tumbes. Este grupo se suma a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y a la Universidad Nacional de Música (Lima), que iniciaron clases en abril.

Durante su participación virtual en la inauguración del año académico de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur y de la Universidad Nacional de Tayacaja, el titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori, afirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) está trabajando con todas las universidades públicas para asegurar la calidad del servicio educativo.

Mori destacó el papel que cumplen las autoridades universitarias en la implementación de plataformas virtuales; la labor de los docentes, que han adaptado sus técnicas pedagógicas y se han capacitado para desempeñarse adecuadamente en un entorno virtual, y la responsabilidad con que los estudiantes administran su tiempo y estudios desde sus hogares.

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Cabe señalar que al inicio de la emergencia por el COVID-19, el Minedu publicó una norma con orientaciones pedagógicas para ayudar a las universidades a ofrecer una educación remota, mediante plataformas virtuales, con condiciones de calidad.

Además, ha puesto a disposición de las universidades públicas un plan de fortalecimiento para que desarrollen sus capacidades y ofrezcan una educación no presencial de emergencia. El plan incluye financiamiento, mediante el Programa PMESUT, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, tomando en cuenta el interés superior de los jóvenes para acceder al servicio educativo no presencial, se ha autorizado a las universidades públicas a realizar modificaciones presupuestales para la contratación del servicio de internet a estudiantes y docentes de menores recursos.

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