La trascendencia de la conexión a través de la carretera Rumichaca – Shotoj

Por: Víctor Aróstegui*

Provías Nacional ha lanzado el Concurso Público N°0003-2023-MTC/20.UZHUU, destinado a la contratación del mantenimiento rutinario, que incluye el tramo Chaglla-Tomayrica-Matías Punta-Shotoj, con una duración de 360 días. Es importante señalar que, si bien este tramo se menciona en la convocatoria, en la actualidad no existe la carretera que conecta Matías Punta con Shotoj.

Este mantenimiento rutinario es parte de la vía con codificación PE-18B, que representa la única carretera nacional que cruza el territorio de Pachitea. Esta vía, vital para la provincia de Pachitea y de gran relevancia para el desarrollo de toda la región de Huánuco. En la sección que abarca desde Rumichaca hasta Shotoj y el Puente Choropampa, se encuentra proyectada y demarcada en mapas de Provias Nacional, ya que estas vías aún están en construcción y no existen aun en su tramo total.

La importancia de esta vía radica en su capacidad para conectar dos carreteras nacionales: la Carretera Central PE-18B (que va desde Huánuco hasta Tingo María) y la Carretera PE-5NA (que conecta Oxapampa, Pozuzo y Codo del Pozuzo). Imagina si estas dos vías estuvieran conectadas; la ganadería de Codo del Pozuzo podría llegar a la capital del Perú en la mitad del tiempo que actualmente toma la ruta tradicional (Codo del Pozuzo-Puerto Zungaro – Aguatía – Tingo María – Huánuco). Además, esto fomentaría el comercio y el intercambio de productos agrícolas entre la sierra de Pachitea y la selva de Puerto Inca y Pasco, generando un importante impulso económico en la región.

Lamentablemente, la obra que conecta Monopampa con Shotoj y el Puente Choropampa está actualmente paralizada, y a cargo del gobierno regional de Huánuco. Se ha mostrado poco interés en reactivarla. No obstante, es crucial que esta carretera se conecte con la ruta Rumichaca – Matías Punta – Tambo de Vaca – Shotoj, específicamente en Shotoj. Esto permitiría la unión de los distritos de Chaglla y Codo del Pozuzo y, finalmente, la interconexión de las dos vías nacionales, PE-18A y PE-5NA, a través de PE-18B.

En el período 2015 – 2018, bajo la administración del alcalde provincial Juan Pablo Díaz Vega, se avanzó en la construcción de este tramo mediante un convenio tripartito entre el Gobierno Regional, Provías Zonal Huánuco y la Municipalidad Provincial de Pachitea, logrando avances desde Rumichaca hasta Matías Punta y más allá. Es importante resaltar que Provías Nacional, a través de su Zonal Huánuco, a pesar de que este tramo esté categorizado como una vía nacional proyectada, no puede abrir nuevas carreteras, ya que su función principal es el mantenimiento rutinario de las vías existentes. Por lo tanto, la apertura de esta carretera debe ser llevada a cabo por las municipalidades locales de Pachitea, ya sea la Municipalidad Provincial o el Gobierno Regional, y en ese período se optó por un convenio entre las tres partes.

Advertisement

En el período 2019 – 2022, bajo la gestión de los ediles, se firmó nuevamente el mismo convenio tripartito con la intención de continuar avanzando. Lamentablemente, no se ha avanzado en virtud del incumplimiento de la Municipalidad Provincial de Pachitea, que no adquirió los explosivos necesarios para seguir con la apertura, lo que llevó al estancamiento del tramo de Matías Punta – Shotoj. Sin embargo, la alcaldesa en ese momento, Mercedes Tolentino Carhua, tomó la iniciativa de abrir el tramo Shotoj – Tambo de Vaca, con la coordinación y el apoyo de Provías Zonal Huánuco.

En el período de gestiones ediles 2023 – 2026, se ha firmado nuevamente este convenio a través de un acta de apoyo. Se espera que en esta ocasión se logre conectar Matías Punta y Tambo de Vaca, y que todas las partes involucradas cumplan con su responsabilidad en la apertura de este tramo, evitando así los errores del pasado y garantizando que esta vez se complete la conexión.

En la actualidad, la población de Pachitea anhela ver asfaltada su carretera desde Rancho hasta Rumichaca, sin embargo, kilómetros más adelante de Matías Punta, la carretera termina en un lugar aislado y desolado. Esta necesidad destaca la importancia de la conexión Rumichaca – Tambo de Vaca – Shotoj, ya que, con este tramo conectado y la reanudación de la obra y la conexión de Shotoj – Puente Choropampa, Pachitea y Puerto Inca estarían unidos. Esto abriría la posibilidad de una autopista de doble vía desde Huánuco hasta Codo del Pozuzo, un sueño acariciado por la población de Pachitea y un paso gigante hacia su desarrollo y prosperidad.

Actualmente, Provías Zonal Huánuco ha convocado a concurso público para el mantenimiento de Chaglla – Tomayrica – Matías Punta – Shotoj. Sin embargo, anhelamos que, en un futuro no muy lejano, antes de hacernos ancianos, Provías Nacional convoque al mantenimiento rutinario de la doble vía asfaltada: Huánuco – Rancho – Panao – Chaglla – Rumichaca – Shotoj – Puente Choropampa – Codo del Pozuzo. De esta manera, debemos soñar y actuar como comunidad para acelerar estos proyectos; pero para eso debemos darle celeridad a la licitación del asfaltado de la doble vía, y darle celeridad a la conexión Rumichaca – Shotoj – Puente Choropampa – Codo del Pozuzo.

*Ex consejero regional por la provincia de Pachitea

Advertisement

Leer Anterior

Celis Rivera, el músico que resguarda la tradición musical de Huánuco

Leer Siguiente

Estudiantes del COAR Huánuco crearon un purificador de agua

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok