El psicólogo Melvin Céspedes, trabajador del centro de salud comunitario Esperanza, refirió que Huánuco solo cuenta con ocho psiquíatras que no se dan abasto para la gran cantidad de población que tiene la región.
La información fue proporcionada durante la marcha de sensibilización por el inicio del mes de la salud mental.
En esa línea, dijo que hace dos años se creó este centro de salud y a la fecha ya cuentan con más de dos mil atenciones. Indicó que debido a la pandemia, los pacientes han incrementado, pues si antes atendían a 16 pacientes hoy en día pueden llegar a atender el doble. Dijo además que en el referido centro, trabaja un médico psiquiatra durante 15 días y los otros 15 un médico de familia.
Manifestó que a razón de la pandemia han incrementado los casos de trastornos mentales y problemas psicosociales, básicamente lo que es conducta suicida.
Asimismo, el psiquiatra Luis Laquise, señalo que aún hay personas que se niegan a recibir ayuda, que, si bien es cierto que en cada establecimiento se cuenta con profesionales en enfermería, medicina psiquiátrica, psicología, asistencia social muchas veces el número de profesionales no es suficiente.