La neumonia ya mató a seis niños y seis adultos en lo que va del año en Huánuco

Hasta la 28ª semana del presente año, registraron 12 personas fallecidas causadas por la neumonía en el departamento de Huánuco, de los cuales seis fueron menores de 5 años y los otros seis adultos, informó Adela Celis Trujillo, directora de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Huánuco.

El fallecimiento de los seis niños ocurrió en sus propios domicilios (3 en la provincia de Huánuco, 1 en Huamalíes, 1 en Marañón y 1 en Pachitea), mientras en el caso de los adultos un fallecido en su hogar y los otros cinco en nosocomios del sector Salud (2 en la provincia de Huánuco, 2 en Pachitea, 1 en Dos de Mayo y 1 en Huamalíes).

2379 neumonías

Asimismo, la afectación de neumonía en menores de cinco años suma 743, de ellos 543 casos en la provincia de Huánuco (74% del total departamental), seguido de Leoncio Prado con 51 casos, Dos de Mayo con 35 casos, Pachitea con 28, Puerto Inca con 27 y Ambo con 24. Las provincias con pocos casos: Marañón con 8, Yarowilca 6 y Lauricocha con 3 casos, mientras Huacaybamba no registra ningún caso de neumonía por segundo año consecutivo.

Los casos de neumonía en adultos suman 1636 casos, de ellos 1103 en la provincia de Huánuco (67% del total departamental) y 402 casos en Leoncio Prado (25% del total departamental). El resto de los casos se distribuyen en ocho provincias. Marañón es la única provincia que no registra casos de neumonía en mayores.

Agregó que, los casos de neumonía que se detectaron hasta la 28° semana del año, tanto en menores de 5 años como en mayores, ya superan los registros estadísticos que se tienen desde el año 2018.

Advertisement

43 737 casos de IRA

Celis Trujillo expresó también preocupación por el registro de 43 737 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), que superan a los registros de los años anteriores. En el año 2022 se registraron 38 490 casos y en el 2021 se registró 17 249 casos.

Efectuó un llamado para que la familia tome en cuenta las recomendaciones que el sector Salud hace llegar, pero no se practica en el hogar, como son: lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, evitar la ventilación deficiente por la presencia de animales y el hacinamiento en los hogares.

Asimismo, consejería permanente del personal de salud a los padres con bajo nivel educativo y padres jóvenes, acceder raídamente a los puestos de salud ante signos de alarma, vacunación completa a menores de 5 años, evitar el contacto con personas infectadas con IRA por el rápido contagio y evitar la contaminación del ambiente intra y extradomiciliario (polvo, cemento, humo por quemas o cocina a leña), por predisponer al IRA y alergias.

La funcionaria señaló que la ocurrencia de las IRA y neumonías, tiene como causal las bajas temperaturas de la temporada, pero que se agudiza por las costumbres sociales y por priorizar sus actividades agrícolas antes que priorizar la atención de los niños o adultos afectados.

ALGO MAS

La temporada de frio con casos de IRA y neumonía se inicia la semana 13 (mes de abril), y termina en la semana 39 (mes de setiembre).

Advertisement

Leer Anterior

La región Huánuco registra 2439 casos de dengue hasta el 18 de julio

Leer Siguiente

Detienen a sindicado de disparar y causar la muerte de joven de 25 años

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok