Este martes 28 de octubre, a las 7:00 a.m., se dará inicio al recorrido procesional del Señor de Burgos, Rey y Patrón de la ciudad de Huánuco, con la Santa Misa de Fiesta en la Iglesia Catedral. La festividad, que comenzó el 1 de octubre, se extenderá más allá del último día del mes, rompiendo con la tradición habitual. Así lo informó monseñor Pedro Alberto Bustamante López, obispo de la Diócesis de Huánuco.
El recorrido principal será los días 28, 29 y 30 de octubre. Además, la sagrada imagen ya ha visitado las dos principales universidades de la ciudad: la Universidad Nacional Hermilio Valdizán y la Universidad de Huánuco. Este año, por primera vez, la imagen saldrá del ámbito provincial y visitará los pueblos de Tomaykichwa y Ambo los días 8 y 9 de noviembre, atendiendo el pedido de los fieles de esa zona. Por ello, la tradicional subida al altar se realizará recién en noviembre.
Monseñor Bustamante destacó que la imagen del Señor de Burgos transmite amor, fe y esperanza en medio de las dificultades que atraviesa el país. “El Señor de Burgos viene a unirnos. Con sus brazos abiertos representa la unión del cielo con la tierra, y nos invita a la reconciliación entre todos: hombres y mujeres, sin distinción de raza”, expresó.
En esta ocasión, la procesión se realizará con la imagen original del Señor de Burgos, que tiene más de 400 años de antigüedad. Esta saldrá nuevamente a las calles de Huánuco después de más de una década, en respuesta al clamor de los fieles huanuqueños y en el marco del Año Jubilar. Monseñor invitó a toda la ciudadanía a participar activamente en las procesiones.
El obispo también informó que personal del Ministerio de Cultura inspeccionó el estado de conservación de la imagen el pasado sábado, y continuará con esta labor hoy, en vísperas del recorrido. Han previsto una nueva evaluación al término de la festividad.
A pesar de su antigüedad y de haber soportado las lluvias del llamado “loco de San Simón”, la imagen se encuentra en buen estado, por lo que no se contempla una restauración, como se había comentado entre los fieles.
“Abramos las puertas de nuestro corazón a Cristo. Disfrutemos y aprovechemos su paso por nuestras calles”, exhortó a los feligreses.







