La Corte Superior de Justicia de Huánuco fue instalada en Huánuco hace 87 años

El próximo 30 de abril, la Corte Superior de Justicia de Huánuco cumplirá 87 años de vida institucional, desde su instalación en esta parte del país; en ese marco los jueces y servidores judiciales de los distintos juzgados y subsedes judiciales vienen participando de las actividades celebratorias durante el presente mes, las mismas que estuvieron encabezadas por el presidente de la institución judicial, Jaime Gerónimo De la Cruz.

La institución judicial de Huánuco fue creada mediante Ley N° 8166 del 20 de diciembre de 1935 e instalada el 30 de abril de 1936 en ceremonia especial. Inicialmente llamada Corte Superior de Justicia de Huánuco, Pasco y Coronel Portillo, hoy Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Las actividades iniciaron con la inauguración del programa “Mi Salud, Mi Vida” en convenio con EsSalud Huánuco; así también el titular de la Corte Huánuco se desplazó hasta las provincias de Dos de Mayo y Ambo, respectivamente, donde realizaron ceremonias de implementación del aplicativo: “Botón de Pánico” con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra la mujeres e integrantes del grupo familiar.

Asimismo, desarrollaron una exposición pictórica en los pasillos y sala de presidencia de la institución judicial con la participación de destacados artistas platicos y estudiantes de la Universidad de Huánuco. No pudo estar ajeno también el desarrollo de actividades académicas, es así que se realizó conferencias magistrales virtuales que tuvo como ponentes a la jueza suprema titular, Elvia Barrios Alvarado, el juez supremo, Gino Yangali Iparraguirre y al reconocido jurista, José López Viera.

Como parte de estas celebraciones, los judiciales también participaron del campeonato de fulbito y vóley mixto en el complejo deportivo del Colegio de Abogados de Huánuco; asimismo, estuvieron presentes en feria informativa de servicios de justicia desarrollada en la Plaza de Armas de Huánuco y también realizaron labor social en la “Casa de los Abuelitos” en Cochachinche, del padre Oswaldo.

Advertisement

Participaron también de una actividad cultural en la que contaron con la presencia de la Orquesta de Cámara del Centro Cultural de Bellas Artes Pax Ars, desarrollado en el auditorio institucional.

Durante la semana, el presidente de la Corte, además, firmó un convenio interinstitucional con el Jurado Nacional de Elecciones y se tuvo la presencia de su presidente y además juez supremo, Jorge Luis Salas Arenas, quien dictó una conferencia magistral presencial.

El domingo reciente, los judiciales se vistieron de gala y participaron entusiastas del desfile cívico institucional por el 87° Aniversario, en la Plaza de Armas. Así también el Subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo viene realizando distintas campañas de salud en las sedes judiciales.

Siguiendo el cronograma de actividades, ayer, la presidencia realizó un reconocimiento virtual a los trabajadores judiciales y para hoy, 26 de abril, está previsto la juramentación y capacitación de jueces de paz a desarrollarse en el auditorio de Gran Unidad Escolar Leoncio Prado.

Las actividades centrales de aniversario se efectuarán mañana jueves 27, iniciando a las 9:00 a.m. con la misa de acción de gracias en la iglesia Catedral y a las 10:30 a.m. la sesión solemne en el auditorio institucional, en la que contarán con la presencia de las principales autoridades locales.

Advertisement

Leer Anterior

Poder Judicial exhorta al Congreso implementar reglamento para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

Leer Siguiente

Alcalde de Amarilis anuncia fortalecer seguridad ciudadana en ceremonia por Día del Sereno Municipal