La CGTP amenaza a periodistas con denuncias intimidatorias

Con argumentos de hechos falsos e incoherentes, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) Huánuco, viene interponiendo inexplicablemente consecutivas denuncias intimidatorias contra un grupo de periodistas locales, las que constituyen una amenaza latente para la libertad de prensa y la seguridad personal de cada uno de ellos.

La primera, que ya fue archivada, fue interpuesta por el secretario de defensa de la CGTP, Yonel Soto Guerrero, contra Lincoln Diaz Marcellini y Beatriz Ávila Tello, junto a cuatro humildes ex obreras municipales: Josefina Luarte Vásquez, Segundina Silvestre Justo, Nila Norma Cervantes Aguirre y Estalista Silva Ramos, atribuyéndoles delitos de extorsión, fraude procesal, chantaje y estafa, falsa denuncia, falsificación de documentos, avocamiento indebido en proceso judicial y asociación ilícita para delinquir; además de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

FALSOS ARGUMENTOS. En la segunda denuncia, cuyo papel lleva el membrete de la CGTP – Región Huánuco, aparece como denunciante Zenón Martel Serrano. El documento fue ingresado a la Fiscalía de la Nación, también contra Diaz Marcellini y Avila Tello, por los delitos de peculado doloso, cohecho, aprovechamiento indebido del cargo, delito de inducción al voto, atentando contra el derecho de sufragio, abuso de autoridad, falsedad genérica, asociación ilícita para delinquir, patrocinio ilegal, peculado de uso, uso indebido de recurso del estado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En este caso, el denunciante inventa el argumento que ambos periodistas constituyeron la empresa Página 3 con dinero ilícito del Gobierno Regional de Huánuco, acusando que eran operadores de Luis Picón. Nada más lejos de la verdad. Es más, la cantidad de delitos señalados son incongruentes con el trabajo que desempeñan ambos hombres de prensa; no son funcionarios públicos.

Esta denuncia fue derivada ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que atiende la magistrada Luz Sánchez Figueroa. Está pendiente de resolución.

POR TERRORISMO. La más reciente es la presentada también por Soto Guerrero, una denuncia por la presunta comisión del delito de terrorismo contra 20 personas. Aquí, además de insistir con sus acusaciones contra Díaz Marcellini y Avila Tello, amplió su lista incluyendo a los periodistas Javier Trujillo Garcia, Ever Peña Conejo e Ítalo Guillermo Espinoza.

Advertisement

Los otros denunciados, son: Jymmy Trujillo Olivo, Abrahan Parra Moreno, Ewer Portocarrero, Sebastián Campos Meza, Elena Ramos Villanueva, Ciro Lazo Salcedo, Jotwin Criollo Paredes, Ángel Lazo Flores, Adolfo Arcer García, Jacobo Salinas, William |Paredes Beraún, César Del Aguila, Christian Paredes Beraún, Antonia Jeri Guerra y Marco Vásquez Lavado.

En este particular, Soto Guerrero basa sus graves acusaciones a un video aparentemente de índole terrorista, con el cual sostiene que miembros de la organización Sendero Luminoso agradecen el apoyo logístico y financiero a todas las personas mencionadas. Un detalle que llama la atención en esto, es que el dirigente afirma que “dicho video fue elaborado con la finalidad de ser transmitido en una reunión en la cual participarían las personas denunciadas como parte de la organización terrorista, en la ciudad de Huánuco”.

Por disposición de la fiscal contra el Terrorismo, Eneida Aguilar Solórzano, esta denuncia fue acumulada a la investigación que siguen a nivel policial contra el secretario de la CGTP, Franklin Reátegui Valladolid, por el delito Contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de Terrorismo. En este último también fueron involucrados los periodistas Antonio Torres Villarreal y Anibal Merino Baltazar.

ALGO MAS

La denuncia contra Franklin Reátegui Valladolid por la presunta comisión del delito Contra la Tranquilidad Pública en la modalidad de Terrorismo, fue interpuesta por la presidenta de Frente Único Regional, Elena Ramos Villanueva.

Advertisement

Leer Anterior

Fiscalía pide prisión para policía municipal que se fue de juerga con carro oficial

Leer Siguiente

Festival ‘Quiero Vivir’ llega a Huánuco para difundir donación de órganos