La causa rellena más grande elaborada en el Festival de la Papa Amarilla batió récord en peso y tamaño

Huánuco celebró el XXII Festival de la Papa Amarilla, elaborando y presentando la “Causa Rellena más grande del Mundo”, con características de Récord Guinness. Esta causa superó con creces la anterior marca, incluso el preparado en Cusco el año 2018. El nuevo récord tiene un peso de 1088 kilos, una longitud equivalente a 34 metros de largo por 2.40 de ancho.

Fueron más de 7,000 mil huanuqueños testigos de la elaboración, quienes, además, participaron de la degustación de esta causa rellena.

La actividad y el producto final, fue certificado por el notario Luis Dominique Palacios, quien en todo momento estuvo verificado el proceso y hasta el servido de la causa rellena elaborada con papa amarilla Tumbay.

El equipo de la elaboración y preparación estuvo al mando del  gastrónomo internacional, Carlos Moretti Rodríguez ( Lima) , chef peruano Yoel Chihuan Camayo ( Huancayo ), cocinero Jorge Gamboa Huamaní ( Ica) y el cocinero huanuqueño Christian David Cabello Lucas,  quienes organizaron a las más de 60 madres beneficiarias del programa de vaso de leche de Amarilis.                          

“Nos sentimos verdaderamente orgullosos de haber logrado este récord para Huánuco y para el Perú. Buscamos con esta actividad promover en el mundo el consumo de la papa amarilla, un alimento energizante y con múltiples usos que debemos promover”, señaló, el director regional de Agricultura, Yarushel Valenzuela.

Muy contentos por este logro, la población junto a sus autoridades entre aplausos y arengas celebraron la superación del reto programado.

En la elaboración, además del titular de Agricultora, participó el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Amarilis, Rafael Vidal Romero; coordinadora de la oficina Agraria de Amarilis, Maritza Chacón Justo; directora de Competitividad Agraria, Leunidas Tacuchi Villanueva, entre otras autoridades y funcionarios.

Esta preparación superó, incluso el Récord Guinnes del 27 de mayo del 2018, cuando en la ciudad de Cusco elaboraron la causa rellena más grande del mundo, con un peso de 590 Kg, y una longitud de 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho. En esa oportunidad, tras doce horas de trabajo ininterrumpido, lograron establecer un nuevo récord mundial.

Advertisement

FESTIVAL. El Festival de la Papa Amarilla 2023, congreso a 38 asociaciones de productores paperos de las provincias de Huánuco, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Huacaybamba, Ambo, Lauricocha, Yarowilca entre otras, quienes exhibieron más de 600 variedades de papa nativa cultivadas de manera orgánica, aparte de otras variedades comunes.

Esta celebración es uno de los más esperados en la región huanuqueña, una tradición que se desarrolla del 27 al 28 de mayo, desde 1998; para poner en relieve la labor productiva y de conservación de los recursos biodiversos que realizan los agricultores.

Como parte del festival, también eligieron a la ‘Jipash 2023’, en el que la representante de la provincia de Huacaybamba, Anabela Ríos Sifuentes, natural del caserío de José Olaya del Distrito de Canchabamba se coronó como la ganadora.

ALGO MAS

En todo el departamento de Huánuco las provincias dedicadas al cultivo de papa producen 8 mil toneladas que se llevan al mercado local y nacional, ocupando el primer lugar en abastecer al mercado mayorista de la capital Lima con este producto.

Advertisement

Leer Anterior

Valeria Cristina Quiñonez Trejo es la anfitriona de las fiestas de Amarilis

Leer Siguiente

Lamentable suceso; estudiante del COAR fue encontrada sin vida en la habitación de su casa