Materiales quirúrgicos vencidos en algunas Unidades de Medicina Legal-Huánuco

Esta es una denuncia que debe ser investigada por las autoridades correspondientes. Materiales quirúrgicos como son alcohol puro, guantes de látex, alcohol yodado, algodón y jeringas están vencidas desde hace más de cuatro años. El algodón es utilizado en las Unidades de Medicina Legal I en las más de seis provincias de la Región Huánuco para limpiar o desinfectar zonas contaminadas del paciente; mientras las jeringas son usadas para la toma de muestras de sangre, orine, pus u otra secreción que posteriormente serán analizadas en el laboratorio de criminalística.

Los guantes quirúrgicos de látex son usados en las diligencias de levantamiento de cadáveres, necropsia, etc., con el cual el personal médico evita contaminarse, pero qué ocurre cuando estos materiales están vencidos y se rompen, los profesionales que acuden al llamado de la policía para constatar la muerte de una persona por muerte natural o por violencia pueden infectarse.

En estos tiempos donde la pandemia ha cobrado la vida de cientos de personas a nivel de todo el mundo, es normal que cualquier persona o trabajador del sector salud tenga miedo de contagiarse del coronavirus y otra enfermedad, es por ello que nos enviaron fotografías de los materiales vencidos las cuales no fueron renovados por la dejadez de los encargados de las Unidades de Medicina Legal I.

Por ejemplo en la UML de Lauricocha, los guantes quirúrgicos de látex están vencidos desde el 20 de noviembre del 2015 guantes de examen de látex desde agosto del 2018; el alcohol puro desde el 20 de diciembre del 2015; alcohol yodado desde diciembre del 2014. Con materiales vencidos no solo el personal de la Unidad de Medico Legal corre el riesgo, sino también la policía y familiares.

La gerencia de operaciones del Instituto de Medicina Legal de Lima debe tomar cartas en el asunto y renovar los equipos de protección para los profesionales que acuden a las diligencias de levantamiento de cadáver no sólo en Huánuco, sino a nivel nacional corren el riesgo de contagiarse con el covid-19 u otras enfermedades.

CONFERENCIA. El 2 de abril, la presidenta de la Junta de Fiscales de Huánuco, Ana María Chávez Matos junto al director de la Unidad de Medicina Legal II, Luis Martel Trujillo brindó una conferencia de prensa, donde informaba que a nivel nacional los distritos fiscales adoptaron medidas de seguridad para el personal. “Atendiendo las medidas de bioseguridad, la institución a tenido a bien hacer una adquisición en forma conjunta a todos los distritos fiscales, incluyendo Huánuco de mascarillas, guantes para la protección debida de los kits quirúrgicos para las diligencias de levantamiento de cadáver y desinfección de los fiscales. Tenemos todo un equipo de bioseguridad para poder actuar en momentos de emergencia u operativos de prevención por el covid-19”, declaró Chávez Matos.

Por su parte, el médico Trujillo Martel, dijo que la Unidad Médico Legal no ha dejado de trabajar desde que el gobierno ha decretado el estado de aislamiento social obligatorio para frenar el avance del covid-19. Indicó que los profesionales que laboran en dicha institución expiden certificados, toman muestras para dosaje etílico y realizan necropsias a los cadáveres que no están relacionados con coronavirus.

Algo más 

Un dato adicional es que a cada técnico necropsiador de las Unidades de Medicina Legal de provincias les dieron una mascarilla para que utilicen hasta el 12 de abril y a los médicos legistas dos mascarillas. De qué seguridad personal  hablaron ambos representantes del Distrito Fiscal de Huánuco en la conferencia de prensa del 2 de abril?.

Leer Anterior

Minsa realizará hasta 12 mil pruebas diarias para vigilar comportamiento del coronavirus

Leer Siguiente

Presidente Martín Vizcarra: “Estamos preparados para enfrentar la parte más difícil”

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *