El Juzgado Mixto con sede en Contamana concedió la Medida Cautelar No Innovativa – Prohibición de Innovar, presentada por Roberto Lee Apac Barrueta, Procurador Público de la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa en Ucayali, contra el Centro de Conciliación y Arbitraje MOFIMA. La resolución dispone la suspensión provisional de las actuaciones arbitrales en el marco del Proceso Arbitral N.º 002-2024, tramitado en dicho centro con sede en Huánuco.
En el proceso arbitral N.º 002-2024-MOFIMA participan Lidney Melina Ávila David (secretaria arbitral), Cristian Jorge Llanto Cuenca (secretario arbitral y exárbitro) y Cristian Echevarría Malpartida (árbitro), todos miembros de MOFIMA.
La medida cautelar también emplaza a los integrantes de MOFIMA para que, dentro de cinco días de notificada la resolución, cumplan con el mandato judicial, bajo apercibimiento de ser denunciados penalmente por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Se precisa que la medida estará vigente hasta que concluya la causa judicial con la sentencia definitiva en el proceso principal. La notificación a las partes se realizó el 30 de octubre último.
La decisión se adoptó porque las actuaciones arbitrales se venían realizando pese a la existencia de un Proceso Constitucional de Amparo en curso, lo que implicaría una vulneración de derechos constitucionales de la parte demandante.
El juzgado advirtió que existe peligro de perjuicio contra la Municipalidad de Pampa Hermosa, dado que la demora en resolver el amparo podría ser posterior a la expedición de un laudo arbitral, el cual, según el artículo 68° del Decreto Legislativo N.º 1071, tiene calidad de título ejecutivo y sería ejecutable judicialmente.
EL CASO. La Acción de Amparo está vinculada a la contratación de un equipo auditor externo por parte de la Municipalidad de Pampa Hermosa para realizar el diagnóstico situacional de la gestión 2019-2022.
La empresa contratada, Liyanage, Santos y Barboza S.C.R. Ltda., recibió un adelanto del 50% del monto pactado (80 mil soles), pero no entregó el trabajo. Su domicilio registrado corresponde al Jr. Crespo Castillo N.º 562 – 2.º piso, oficina 2, en Huánuco, dirección que coincide con la sede de MOFIMA.
Se detalla además que uno de los investigados en el diagnóstico, el abogado Christian Alexander Figueroa Villavicencio, asesor legal externo del alcalde investigado de dicha gestión, también figura con la misma dirección (Jr. Crespo Castillo N.º 562 – 2.º piso, oficina 2, en Huánuco), de acuerdo a sus recibos profesionales.
ALGO +
El Centro de Arbitraje MOFIMA es conocido en Huánuco por emitir laudos arbitrales controvertidos en favor de empresas cuestionadas que ejecutan obras financiadas por el Estado, pese a evidenciarse deficiencias en su ejecución.






