Jueza declara infundado pedido de prisión preventiva para ingeniero civil, investigado por integrar “Los Negociadores de la Región”

Al no cumplir de manera copulativa los presupuestos consignados en el artículo 268 del Código Procesal Penal, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco mediante resolución n° 82 declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el ingeniero civil, Emilio Félix Velásquez Vásquez, investigado por la presunta comisión del delito de colusión agravada al ser considerado operador de uno de los jefes de la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región”.

Al fundamentar la resolución, dijo que el investigado está vinculado al proceso, esto debido a las comunicaciones, declaraciones de testigos protegidos y su código de conducta de ocultar conversaciones con Shayla Luicho Romero, considerada jefe del tercer grupo de la organización criminal, pero no existen elementos de convicción de alta probabilidad. Ante la disminución de la sospecha fuerte y grave, la magistrada consideró que era necesario imponer la medida de comparecencia con restricciones.

Asimismo, hizo referencia a que Velásquez lucró cobrando dinero para su beneficio personal y no de la presunta organización criminal, tal como evidencia en las conversaciones que fueron interceptadas con orden judicial, donde no quería firmar documentos, si antes no pagaban el monto que requería. También habló de las reglas de conducta que dictará contra el investigado, esto con la finalidad de someterlo al proceso asistiendo a las diligencias programadas por la fiscalía.

La magistrada dijo que, Emilio Félix está obligado a permanecer en la ciudad y acudir a cuantas diligencias programe el Ministerio Público. “Tiene derecho a guardar silencio y a no incriminarse, pero, eso no tiene nada que ver con las citaciones para el esclarecimiento de los hechos, si le citan hay que ir, la actitud de someterse al proceso tiene que estar evidenciado por parte del investigado”, explicó la jueza.

Velásquez Vásquez está detenido desde el 27 de febrero del 2023 y con lo resuelto a su favor, espera con ansias ser liberado al igual que el ex alcalde de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza para quien también dispuso comparecencia con restricciones.

EXGOBERNADOR. La lectura de la fundamentación de las resoluciones en el caso “Los Negociadores de la Región” es seguida de cerca por el ex gobernador de Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio, sus hijos Inés Rosa y Juan Lenon, quienes están recluidos en el penal de Potracancha cumpliendo la medida coercitiva de prisión preventiva por 36 meses.

Entre tanto, hoy desde las 9:00 de la mañana, la magistrada continuará leyendo la fundamentación de la resolución en el caso de Denis Rusel Reyes Ochoa, quien es sindicado por la Fiscalía Anticorrupción de prestar el nombre de su empresa para conformar el consorcio Palmeras al que adjudicaron la buena pro para la contratación del servicio de consultoría y elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud en la localidad de Churubamba.

INVESTIGADOS. Los otro que esperan la decisión judicial son: Denis Russell Reyes Ochoa, Juan Carlos Campos Albornoz, Lenni Yanet Pinillos Crespo, Wilson Sayner Rivera Osorio, Luis Percy Masgo Eugenio, Pedro Ubaldo Polinar, Juan Romel Alvarado Loarte, Stefhany Lilibeth Lázaro Villon, Victoria Maribel Villon Susanibar, Ronny Joel Díaz Esquivel, Juan Willian Salazar Borja, Jhamerly Julio Paulino Carrasco y Percy Ramos Esteban

Leer Anterior

17 menores en abandono están bajo cuidado de la Beneficencia

Leer Siguiente

Gallo en Huallayco