«Pregúntenle a él, yo no tengo nada que ver (…) Él mantiene a su familia, yo mantengo a la mía», respondió el juez de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César González Aguirre, ante la pregunta de la prensa local sobre el hecho de que su hermano Jorge Luis González Aguirre obtuvo contratos con el Gobierno Regional Huánuco y con la Municipalidad Provincial de Huánuco desde el año 2019, pese a que está impedido por ley debido a que él (César) ostenta el cargo de magistrado en la jurisdicción de Huánuco.
El hecho es que, Jorge Luis, no debió de suscribir contrato dentro de la región Huánuco donde su hermano es juez, ya que, la ley prohíbe que familiares del segundo grado de consanguinidad o de afinidad de los magistrados contraten con el Estado, en la misma jurisdicción. En este caso, el hermano del juez ejecutó más de una obra en la región.
Jorge Luis, tanto como gerente de la empresa constructora San Martín de Porras y como parte del consorcio que ejecutó de la obra del Parque Amarilis de la ciudad de Huánuco, según la Contraloría, transgredió el principio de presunción de veracidad prevista en la Ley n.° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, toda vez que declaró no tener impedimento para postular al procedimiento de selección y a contratar con el Estado.
A opinión del órgano de control, Jorge Luis González Aguirre, al mentir en la declaración jurada hizo que la oferta del consorcio que integraba o empresa que presidía fuera admitida y ganara la buena pro, y posteriormente suscribiera el contrato.
Las obras que Jorge Luis, se adjudicó en la gestión de Juan Alvarado fueron la construcción de la Institución Educativa Inicial n°166 del distrito de Colpas, por la suma de 2’087 980.49 soles y, la construcción de la institución educativa ubicado en El Afilador, provincia de Leoncio Prado, que tuvo un costo de 3’561, 018.14 soles.
ALGO MAS
Sobre el particular el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez, dijo que «El hermano debió de abstenerse de contratar con el Estado». Precisó que el que incurrió en falta es el hermano y no el juez.