El director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Brady David Arístides Caipa Enríquez, no acata la decisión del juez Pedro Granda Patiño, quien dispuso la reposición de 115 trabajadores CAS n° 004-2021. Argumenta que posee informes técnicos y legales del Gerencia de Presupuesto Planeamiento y Acondicionamiento Territorial y del Sub Gerencia de Presupuesto y Tributación del Gobierno Regional de Huánuco, que imposibilitan ejecutar la medida cautelar.
Ayer, el titular del Segundo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, emitió la resolución n° 3, mediante el cual reitera el mandato para reponer a los referidos trabajadores.
A su vez, el magistrado observa el hecho de que Brady Caipa, calificara la medida cautelar, al indicar si este es ejecutable o no, lo cual no es correcto, pues no se ajusta a derecho, ya que como servidor de la administración pública está en la obligación de dar cumplimiento al mandato judicial, sin calificar su contenido o sus fundamentos, sin restringir sus efectos o interpretar los alcances de la medida cautelar; e incluso está obligado a cumplirlo.
Por las razones expuestas y otros, el juez Pedro Granda, dispone que, en el caso de no ejecutarse la medida cautelar, remita los actuados al Ministerio Público a fin de que formule la denuncia penal por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad, así como de imponer una multa compulsiva y progresiva iniciando con un valor equivalente a cinco unidades de referencia procesal.
También, dispone que, el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano le informe a la comisión de la nueva selección de personal, la suspensión de forma inmediata del concurso CAS n° 001-2022-HRHVM, en las 115 plazas materia de la medida cautelar.
Sobre este hecho y en respuesta a los cuestionamientos que hicieron, el gobernador regional, Erasmo Fernández, dijo que están actuando respetando la normativa presupuestal vigente; sin embargo, sostuvo que, él no tiene responsabilidad al respecto, por ser el Hospital Regional Hermilio Valdizán una unidad ejecutora.
ALGO MAS
“Con esta decisión el Poder Judicial, ratifica una vez más su poder de coerción para administrar justicia, y alcanzar la paz social que tanto necesita nuestra sociedad”, manifestó el abogado ángel Lazo, defensor de los trabajadores que buscan su reincorporación.