Ayer, en audiencia presencial el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones para Emerson Pablo Salvador Lastra (18) y Gustavo Paul Cecilio Lastra (20), investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública.
Entre las reglas de comparecencia que deben cumplir cada uno de los investigados es no ausentarse del lugar de su domicilio sin autorización del juez, firmar cada 30 días en el segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, no cometer nuevo delito, no coordinar o entrevistarse con sus co-imputados y el pago de una caución económica de mil soles que deber ser cancelada en un plazo de 30 días.
Al sustentar los argumentos del requerimiento, el fiscal sindica a Emerson y Gustavo, de haber entregado a Jeysson Calampa Chuquimbalqui, Juan Gutiérrez Córdova y Luis Melchor Gonzales Ponce, en su condición de miembros de la Policía Nacional un beneficio consistente en la suma de tres mil soles para que omitan actos en violación de sus obligaciones derivadas de la función policial.
La ventaja económica sería para que los agentes no registren la denuncia que formulaban la tía y mamá de dos menores d 13 y 12 años por un hecho de agresión sexual en la fueron involucrados. El pago habría sido para que los agentes no realicen acciones urgentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos, tampoco fueron registrados como detenidos en la comisaría, así como tampoco dieron cuenta al fiscal penal de turno.
Por este caso, cuatro policías están recluidos en el penal de Potracancha cumpliendo nueve meses de prisión preventiva, dos cumplen comparecencia con restricciones y uno con comparecencia simple.
El caso que terminó con la rotación total de los policías de la comisaría de Acomayo ocurrió el 5 de setiembre del presente año, cuando dos mujeres acudieron a denunciar un presunto caso de violación sexual a dos menores, pero no fueron tomadas en cuenta, contrario a ello, los policías tras detener a los sospechosos les habrían cobrado para luego dejarlos en libertad.