Juan Lenon Alvarado: “Antes de ser validado como tal, el testigo protegido pidió 800 mil soles a mi padre”

A inicios del 2023, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco a cargos de la magistrada Merari Trujillo Padilla, ordenó 36 meses de prisión preventiva para once investigados por el caso “Los Negociadores de la Región”, entre ellos Juan Lenon Alvarado Modesto. Sin embargo, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó tal mandato y dispuso la liberación de todos.

Tras dejar el penal de Huánuco en Potracancha, donde estuvo recluido por más de un año cumpliendo una orden de prisión preventiva por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y otros; Alvarado Modesto, hijo del ex gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado, habló sobre el proceso que afronta junto a su padre y otros e hizo revelaciones sobre el testigo protegido que forma parte del origen de la investigación.

 

¿Qué significo estos meses de reclusión?

Una enseñanza, un reencuentro conmigo mismo, fortalecer con Dios sobre todo y creer que hay formas para poder defenderse.

 

¿Qué piensas sobre el proceso en el que son investigados?

Seguirá la investigación hasta que se esclarezca. Yo supongo que la fiscalía evaluó los elementos objetivos para acusar a mí y mi familia y tendrá que probar ello.

 

Para iniciar la investigación por ‘los negociadores’ hubo un testigo protegido

¿El testigo protegido brindo información relevante, coherente?, solo dio información pública, que estaba en las páginas de transparencia de las entidades del Estado, y qué delito hay en eso?

 

¿Qué piensas que en una audiencia se reveló la identidad del testigo protegido?

La verdad es que era un secreto a voces.

 

El testigo protegido fue revelado como Calín Fernández ¿lo conoces?

Al señor lo conozco de vista porque alguna vez lo acompaño a mi padre, pero más allá no tengo vinculación.

 

¿Por qué crees que se acogió como testigo protegido contra ustedes?

No sé si son interés personales o intereses comunes, o fue para no ser comprendido en la investigación o es un afectado; pero, el señor antes que la fiscalía le valide como testigo protegido le mando una carta a mi pare pidiendo cerca de 800 mil soles, fue entre enero a febrero del 2020, antes de la investigación; pidió un reembolso, al cual mi padre no accedió porque nunca recibió de lo que decía en su carta notarial.

 

¿Qué argumenta en su carta?

Dice que aportó en la campaña con movilidad, pero que yo sepa en ningún momento, lo vi manejando una camioneta pero no sé en qué condición, tendrá que decir de donde saco los 800 mil soles para darle a Juan Alvarado.

 

¿Crees que fue una revancha?

Se pude entender que sí.

 

Luego nace la investigación que ustedes desconocían

Correcto. Nunca fuimos notificados. Muy diferente al caso ‘los intocables’ en el que se cumplió el debido proceso, nos notificaron y nos apersonamos, pero en el otro proceso (los negociadores), fue arbitraria, nos notificaron el día que nos estaba deteniendo.

 

Pero, hay audios que revelan el enlace que habría sobre el manejo de las obras

Eso son las grabaciones que le hace Calín Fernández a la señora Luicho Romero, ahí está su voz difundidas en las redes sociales. La señora aclaro que eso fue una ligereza de su parte y que desconocía.

 

¿No hubo negociaciones de obras en la gestión de tu papá?

Desde que tome la mayoría de edad, estuve en el empresariado, no se puede decir que Juan Alvarado llego de la nada a la gobernación y tenía que hacer eso para enriquecerse. Nosotros estuvimos como empresarios impedidos de contratar en Huánuco, pero si trabajamos fuera igual nos acusaron de intercambio de obras, es como si nunca hubiéramos trabajado.

 

¿Consideras que en el caso de tu papa, la prisión preventiva también es un exceso?

Sí, porque lejos del fondo de la investigación, la familia Alvarado está calificado como desarraigado, con peligro de fuga, pero fugar de qué, de la supuesta organización criminal? Yo me entregue porque considero que tengo arraigo familiar, económico, crediticio. Debieron respetar el proceso para investigar y no estigmatizar.

 

¿Qué decir a la población toda vez que la liberación genero controversias y comentarios?

Desear que ningún huanuqueño y ningún peruano pase por lo que pasamos, que vulneren tus derechos, que te atropellen. Nosotros podríamos ser lo que la fiscalía dice porque nos equivocamos por desconocimiento, pero la fiscalía no, porque fue formado para defender la legalidad, allí lo legal se vuelve ilegal.

 

Tú formulaste una denuncia contra el fiscal que te investigo

Así es. Voy a continuar con eso porque el fiscal vulnero mis derechos, no creo que desconocía el debido proceso, él tuvo formación y especializaciones para ostentar el cargo. Si hizo algo que no debió tiene que responder; la queja fue ante la Junta Nacional de Justicia.

Leer Anterior

Familiares piden libertad de taxista implicado en un caso de extorsión

Leer Siguiente

Trump y Kim Jong-un: intenciones de diálogo y críticas norcoreanas a EE. UU.