El destacado autor, compositor e intérprete de «Huánuco tierra querida», una oda musical que ha reverberado en los corazones de muchos, dejó de existir a los 65 años de edad. Joselo Atencia, falleció ayer 13 de noviembre a las 7:00 de la mañana en el Hospital Almenara de Lima, donde enfrentaba una batalla contra un mal oncológico.
Fue a inicios del 2024, cuando se conoció que empezó a enfrentar una nota discordante en su melodía personal. La partitura de la vida de Joselo, había dado un inesperado giro cuando una biopsia reveló la presencia del mal. Desde ese momento, el cantautor, siempre acompañado por su hija Estephanye, a quien dedicó una de sus canciones con nombre propio, enfrentó la adversidad con la esperanza de seguir entonando su amor por Huánuco, su tierra amada; pero no pudo más.
José Carlos Atencia López, conocido como Joselo Atencia, nació en Ambo en 1960 y fue el cuarto de siete hermanos. Desde niño empezó a interpretar baladas y a los 14 inicio a componer. Pese a tener oportunidades de estudiar una carrera profesional, su amor por la música fue mayor. “La música es mi pasión”, sostenía Joselo.
“No recuerdo el número de festivales, pero han sido muchos, la mayoría los he ganado. En Huánuco gané tres festivales, en el 82 gané en el festival de la canción con el tema Ayúdame a Caminar, el 81 gané el Primer Festival de la Voz en Tingo María con la canción Tendría que llorar por ti, gané el primer certamen Nueva Generación en Huánuco, ya no recuerdo los otros…”, dijo en una entrevista a Tu diario en el 2022.
Por su destacada interpretación musical y melodiosa voz fue comparado con el artista Julio Iglesias. En el 2009 clasificó con la canción Enamorado de ti en el I festival internacional de la canción Chucuito Fiesta del Mar, organizado por la Municipalidad del Callao. Una de sus creaciones musicales “Ayúdame a Caminar” fue usado en la edición 2010 de la Teletón nacional en beneficio de los niños de la clínica San Juan de Dios; en el 2014 presentó su producción discográfica que lleva por título Destino.
Joselo Atencia creía que los retos están a diario y que hay metas que cumplir. Le cantaba al amor, desamor, y a aquel que quiera escuchar sus canciones, porque como artista consideraba son el medio que transmite a la gente lo que ellos no pueden decir, y su pago más grande era el amor del público.
Se sentía orgulloso de ser huanuqueño, al sentir que le debía algo a Huánuco es que escribe la canción: “Huánuco Querido”, donde destaca lo maravilloso que es por su clima, su comida y su gente.
Decía que se sentía orgulloso de pertenecer a la época de oro de la balada, porque consideraba que quienes lo recuerden dirán que ha tenido la suerte de estar en este tiempo, por todo lo que los baladistas han logrado. “Para un artista es importante que nuestro nombre quede en la historia, dejando una huella”, sostenía.
Su primer disco se tituló: “Dormido”, el segundo: “Lo que sigue por vivir”, el tercero: “Con tus manos tocaría el cielo”, donde incluye una canción dedicada a su hija Estephanye, el cuarto: “Destino”.
La impronta de Joselo Atencia es imborrable en la escena musical huanuqueña. Su género, la música romántica, ha dado vida a hermosas composiciones que celebran el amor y recuerdan a Huánuco del ayer, con sus aromas a caña fresca y café recién pasado. Su legado se encuentra plasmado en un disco de vinilo, tres producciones fonográficas, cinco discos compactos y dos discos en DVD.






