JNJ dispone revisar proceso de ratificación del juez superior de Huánuco, Richard Ninaquispe Chávez

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) presidida por Imelda Julia Timialán Pinto, dispuso el inicio del Procedimiento de Revisión Especial para el análisis de presunta grave irregularidad en el procedimiento de nombramiento en la convocatoria n° 001-2016-ratificación del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el que participó el magistrado Elmer Richard Ninaquispe Chávez como juez superior de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Asimismo, en la resolución 116 emitida el 22 de febrero del 2023 en el artículo segundo dispone remitir el presente caso a la Comisión Especial de Revisión de Actos del CNM para la tramitación del presente procedimiento de revisión especial basado en el informe emitido por la Dirección de Evaluación y Ratificación (DER) que opinó que en el presente caso existirían presuntas graves irregularidades. Dicha conclusión también es compartida por el Pleno de la JNJ, por lo que dispuso dar inicio a un procedimiento de revisión

especial.

En la resolución de 11 páginas en criterio de conducta, explica que, dentro del periodo de evaluación, el magistrado no registró medidas disciplinarias firmes, sin embargo, registró 7 procedimientos en trámite, entre los cuales resaltan los expediente n° 827-2015, en el cual,

la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) impuso la sanción de multa del 5 % sobre su remuneración mensual, esto por no motivar las resoluciones. También está el exp. n° 00548-2013, sobre el cual existía una propuesta de suspensión de 15 días sin goce de haber, esto por haber dispuesto nulidad de resolución de prisión preventiva, pese a encontrarse debidamente sustentada.

También registra 16 procesos concluidos de los cuales 11 son habeas corpus, 4 acciones de amparo y 1 lesiones dolosas. Diez cuestionamientos ciudadanos entre las que está del abogado Jerónimo Villogas Baylón.

Con relación al criterio de evaluación de idoneidad, Ninaquispe Chávez no superó el puntaje mínimo requerido de 70 puntos y solo obtuvo 58.94 debido a deficiente información remitida por el PJ y MP sobre celeridad y rendimiento. No presentó publicaciones, por lo que mediante resolución 090-2016 del 7 de octubre del 2016, el Pleno del CNM decidió no ratificar en el cargo de juez superior de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Las razones para no ser ratificado fueron: no tener una conducta adecuada para el cargo por declarar nulos 2 pedidos de prisión preventiva en procesos de tráfico ilícito de drogas, la medida disciplinaria en trámite sobre la multa del 5 % sobre su remuneración mensual

y la propuesta de suspensión de su cargo. También está haber conocido resuelto a favor de la entonces postulante Karina Beteta Rubín en un pedido de exclusión de procesos electorales a pesar de estar impedido de observar tal proceso por ser padre de una persona que laboraba para dicha postulante.

Advertisement

Richard Ninaquispe formuló recurso extraordinario contra la citada resolución el

18 de enero del 2017, el cual fue admitido por la Comisión Permanente de Evaluación Integral y Ratificación. El 17 de julio del 2017 fue la audiencia y en base a ello, mediante resolución n° 009-2017 el Pleno del CNM decidió declarar fundado en parte el recurso extraordinario y, en consecuencia, reponer el procedimiento de evaluación integral y ratificación a la etapa de entrevista personal.

La entrevista personal fue programada para el 9 de agosto del 2017 y, mediante resolución n° 356-2017 de ese mismo día el Pleno del CNM decidió ratificar al magistrado en el cargo citado debido a que evidenciaba dedicación a su trabajo y una conducta apropiada. Respecto a la ratificación del magistrado, presentaron dos denuncias ciudadanas pidiendo establezca de oficio el procedimiento de revisión especial sobre la ratificación del magistrado debido a que el desactivado CNM no evaluó correctamente los rubros de conducta e idoneidad.

También solicitaron instaurar el procedimiento de revisión especial sobre el proceso del magistrado por no tomar en cuenta la sanción de multa del 5 % sobre su remuneración mensual y su actuación como presidente del Jurado Electoral Especial de Huánuco, en

el cual no se abstuvo a pesar de tener vínculo con una trabajadora de la entonces postulante Karina Beteta.

Luego de evaluar las consideraciones. mediante informe nº 652-2021 la Dirección de Evaluación y Ratificación de la JNJ concluyó que la ratificación ordinaria del magistrado Elmer Richard Ninaquispe Chávez presentó graves irregularidades contenidas en los supuestos previstos en los literales a y b, del artículo 4 del Reglamento del Procedimiento de Revisión Especial (RPRE), por lo que debe darse inicio al proceso de revisión de su ratificación.

ALGO +

En su entrevista personal e informe oral, Richard Ninaquispe, sobre los cuestionamientos ciudadanos dijo, era porque, estaba en proceso de ratificación y muchos no estaban de acuerdo con sus decisiones. Con relación al pedido de suspensión, refirió que no tenía ninguna sanción, salvo una multa en apelación y una investigación con un pedido de suspensión, pero estaba en trámite.

Advertisement

Leer Anterior

Invierten 13 millones de soles en equipamiento del Hospital Regional Hermilio Valdizán

Leer Siguiente

Solo 38 de 111 trabajadores CAS Covid pasarían a plazo indeterminado en la Diresa Huánuco

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok