En el proyecto: «Mejoramiento de los servicios de transitabilidad del puente Esteban Pavletich, creación de los servicios de transitabilidad del puente Circunvalación y los accesos, distrito de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco», cometieron irregularidades en las fases de aprobación del expediente técnico, la suscripción del contrato y en la ejecución de la obra, según el Informe de Auditoría N° 093-2023-2-5339, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.
En el documento que fue notificado al gobernador regional, Antonio Pulgar, el 29 de diciembre de 2023 y que recién fue publicado en la página web de la Contraloría General de la República, se resalta entre las irregularidades, que durante la elaboración del expediente técnico por administración en los años 2017 y 2018 (gestión de Rubén Alva Ochoa), tanto el subgerente de Estudios como el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional lo aprobaron con información insuficiente, incoherente y técnicamente incorrecta, con un presupuesto sin indagaciones de mercado de la partida de mayor incidencia.
Esto ocasionó un perjuicio por 820,730.67 soles.
A pesar de ello, en el año 2019, licitaron la ejecución de la obra cambiando sin justificación técnico legal el sistema de contratación de suma alzada a precios unitarios por el área usuaria y el comité de selección.
Asimismo, suscribieron el contrato sin que el postor cumpliese con la totalidad de requisitos concerniente a la experiencia del personal clave.
También durante la ejecución de la obra, omitieron solicitar modificaciones contractuales por deficiencias técnicas del expediente técnico. La supervisión aprobó la ejecución de mayores metrados a modificaciones de diseño, siendo aprobados por la entidad para el pago y ejecutó partidas sobrevaloradas sin sujeción al expediente técnico y oferta económica.
Emitieron las valorizaciones N° 12, 13, 14 y 16 del contrato principal que contenían partidas sobrevaloradas y modificadas, en lo referente a la modificación de los planos del puente definitivo y las características técnicas de la partida correspondiente a tirantes metálicos (Péndolas), conllevando a pagos sobrevalorados, situaciones que generó un perjuicio económico por 4’848,382.84 soles.
En el informe de auditoría, se dispone que la Gerencia de Infraestructura y otras unidades orgánicas intervinientes del Gobierno Regional, procedan a la actualización de la Directiva General “Supervisión de obras públicas en el Gobierno Regional de Huánuco”, en el acápite 7.2.5 Valorizaciones de avance de obra, que deben estar en concordancia con la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.