Irregularidades en obra causo perjuicio de 278 mil soles en San Miguel de Cauri

La Contraloría General dio a conocer que detectó S/ 278 555.65 de perjuicio económico en la Municipalidad Distrital San Miguel de Cauri, debido a que actualizaron sin sustento técnico el expediente técnico de la obra: “Creación del servicio de agua de riego de la localidad de Antacolpa”. Con dicha actualización del proyecto incrementaron los costos en la partida del plan Covid-19 y en las partidas de adquisición y transporte de materiales que no correspondían.

Según el informe de control, el expediente técnico fue aprobado en noviembre del 2019 con una inversión de S/ 4 739 984.21; en abril del 2020 lo aprobaron por segunda vez con otro monto de S/ 4 819 481.14 y en julio del mismo año fue actualizada con una mayor inversión de S/ 5 415 963.26. Sin embargo, de acuerdo a la normativa y en marco a la reactivación económica solo podían actualizar las partidas presupuestales del plan Covid-19.

Por la irregular actualización del expediente, fue aumentada la inversión en la partida de adquisición de materiales. Al analizar, hallaron inconsistencia entre los precios unitarios de los materiales y las cotizaciones, estas a su vez no tenían Registro Único de Contribuyentes (RUC), ni razón social, lo que impedía verificar si el proveedor se dedicaba al rubro objeto de la contratación. Las cotizaciones fueron anexadas al expediente técnico al que solo le modificaron las fechas, este hecho evidencia que no se actualizó las cotizaciones y no se realizó un estudio de mercado que sustente el incremento en los precios de los materiales.

Además, en la partida del plan Covid-19 también incrementaron los costos argumentando que el rendimiento de trabajos disminuye debido a la implementación de este plan, para ello solo debían considerar el incremento de trabajo en campo con medidas preventivas de bioseguridad, como distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos durante la fase de ejecución de la obra.

También, al analizar los precios de la partida transporte de materiales y agregados, no se encontró los detalles de qué tipo de materiales serán trasladados para la obra con este servicio; sin embargo, fue considerado con montos aumentados en la estructura de precios unitarios del proyecto. Conjuntamente, la actualización del expediente técnico fue firmada por el mismo consultor quien firmó la primera aprobación de dicho proyecto, pese a que no tiene vínculo contractual con la entidad.

Por esta situación advertida, la Contraloría halló responsabilidad civil y administrativa en tres funcionarios por aprobar y actualizar sin tener el sustento técnico el expediente técnico del servicio de agua de riego de la localidad de Antacollpa.

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