Irregularidades en compra de software y relojes para control de asistencia en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

El 23 de setiembre a las 4:03 de la tarde a través de mesa de partes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, la fiscal Krupskaia Jesmidlu Beraún Aguirre en su calidad de abogada apoderada legal de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Huánuco, presentó una denuncia penal contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración en la modalidad de colusión en agravio del Hospital Regional Hermilio Valdizán.

En el documento que consta de 58 folios, la abogada indica que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha tomado conocimiento sobre presuntos hechos ilícitos como es la adquisición de un software para el área de control de asistencia del hospital regional y que la jefatura de la Unidad de Personal habría direccionado la compra a una determinada empresa que había cotizado antes que envíen el correo de solicitud de cotización a los proveedores. Fueron cuatro relojes con marcador, fechador electrónico y lector biométrico que adquirieron a través de la orden de compra n° 0000664 del 12 de agosto del 2022 por un total de 29400 soles.

Según la denuncia, la compra sería irregular debido que fue realizado en mérito a un informe remitido por la jefa de personal con el asunto: “requerimiento de adquisición de software para el control de asistencia”, esto fue realizada sin la petición del área usuaria que sería la Unidad de Control de Asistencia y con el sustento que indique las especificaciones técnicas del bien que requería y fue en base al informe 316-2022 de la jefatura de personal. Ante ello emitieron el acta de conformidad de bienes n° entrada 117 del 18 de agosto del 2022 en el cual aparece como responsable de la conformidad Emelyn Karin Rodil Zevallos (jefa de personal).

Los relojes que habrían sido adquiridos de manera irregular ingresaron al Hospital Hermilio Valdizán. Asimismo, el informe 316 del 11 de julio del 2022 emitido por Rodil Zevallos en su calidad de jefa encargada de la unidad de personal en el tercer punto del documento refiere: “que con fecha 5 de julio, la empresa Proyecta Crisnel EIRL presenta su propuesta para la implementación de un sistema software para la automatización de procesos administrativos y técnicos para el apoyo del personal a cargo del área de asistencia”.

En la denuncia la procuradora advierte que el correo de cotización de software para el servicio de control de asistencia fue enviado desde el correo adquisiciones hmv@ Outlook.com, el 9 de agosto del 2022 a las 17:11; es decir de acuerdo al punto tercero del informe de la jefa de personal, la empresa Crisnel habría cotizado un mes antes (5 de julio del 2022) que, solicitarán la cotización mediante el correo electrónico antes indicado, es decir ya tenían conocimiento del requerimiento.    

Ante ello, la orden de compra n° 664 fue observado por el jefe de la unidad de economía que en uno de los puntos del informe 342 advierte que, la orden de compra 664 no acompaña ningún documento de especificaciones técnicas de los bienes, asimismo en el punto cuarto punto del informe observa que no cuenta con un sistema desarrollada acorde a las necesidades de control de asistencia. Asimismo, en el punto quinto del informe señala que es necesario contar con la participación de los profesionales técnicos informáticos para formular en coordinación con la unidad de personal el requerimiento y las especificaciones técnicas tanto de los relojes marcadores como del software, por lo cual devolvió la orden de servicios n° 664 antes del trámite para la facturación.

En atención al informe 342 emitido por el jede de la unidad de economía, el jefe de la unidad de logística mediante informe 798 emitido el 6 de setiembre del 2022 solicita al jefe encargado de la unidad de personal realice la justificación respectiva según corresponda a fin de evitar suspicacia y ejecución errónea de los recursos del Estado que puede ser objeto de revisión y sanción por el órgano de control interno.

En la denuncia se indica que a la fecha tiene conocimiento que los relojes están en el hospital, incluso uno ya estaría funcionando pese que su adquisición fue irregular con la finalidad de favorecer a la empresa Proyecta Crisnel, esto debido que la fecha de cotización no guarda relación con la fecha de requerimiento. Asimismo, advierte que los relojes no fueron recibidos por el área usuaria que sería del área de control de asistencia, como habrían requerido en años anteriores, por lo que habrían incumplido el trámite regular para la contratación, constatando así la negligencia en el desempeño de sus funciones, no actuando con probidad y legalidad.

ALGO +

De probarse el delito de colusión en agravio del Estado representado por el hospital Hermilio Valdizán, el o los responsables serán sancionados con penas no menor de tres ni mayor de seis años de cárcel.

Leer Anterior

Salud reporta 58 mil 117 casos y 75 muertes a causa del dengue el país

Leer Siguiente

Retardo procesal es principal causa de sanciones a jueces en la Corte de Justicia de Huánuco