Irregularidades en adquisición causó S/ 327 mil de perjuicio a la Unheval

EN COMPRA DE EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA LABORATORIOS

La Contraloría General informó que identificó un perjuicio económico de S/327,926.92 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), en la adquisición de bienes para la implementación de equipos de seguridad en los laboratorios para los estudiantes de pregrado, periodo 2017 – 2018, debido a que no cautelaron el cumplimiento del contrato.

El Informe de Auditoria de Cumplimiento n°006-2019-2-0207-AC determinó presunta responsabilidad penal  y administrativa de 25 funcionarios de la entidad en dicho proceso, por el pago de S/ 301,542,00 y la inaplicación de penalidad por S/26,384,92.

El comité de selección, en la admisión de la oferta presentada por el postor para la acreditación del cumplimiento de las características técnicas, no advirtió el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los equipos ofertados; no obstante, fue admitida y otorgada la buena pro. Asimismo, los funcionarios no realizaron la inmediata verificación de la oferta presentada, toda vez que hay presunta documentación falsa.

Del mismo modo, la comisión auditora realizó las inspecciones físicas en los ambientes de los laboratorios de la Unheval y no ubicó la totalidad de los equipos de seguridad detallados por la empresa. De los 149 extintores, solo estaban 89; de 44 paneles para sensor contra incendios solo 31, de 103 sensores de humo solo hallaron 46, asimismo no se ubicó las 25 repetidoras; de las 60 luces de emergencia ubicaron 41, de 44 centrales para sensor de inundación 36 y de 88 sensores de inundación solo 30.

Advertisement

Además, los equipos de seguridad entregados por el consorcio, no cumplían con las especificaciones técnicas, y no instalaron los equipos.

Los funcionarios y servidores de la entidad efectuaron el giro de cheques al consorcio, sin contar con la recepción formal y completa de la documentación correspondiente. Asimismo, aplicaron la penalidad máxima por S/30,154.20 del cual luego realizaron la devolución de S/26,384.92 a favor del contratista, aplicándole solo un día de penalidad.

Advertisement

Leer Anterior

Elaboran estrategia para reducir 75% de deforestación en Huánuco

Leer Siguiente

Aumento de sueldo para maestros desde este mes