Invocan a los alcaldes ayudar a mejorar la educación en la región

ANUNCIAN REORDENAMIENTO DE LA DRE Y LAS UGEL DE HUÁNUCO

En cuanto a materia educativa se puede enumerar una larga lista de acciones de los gobiernos locales, desde cubrir plazas docentes en aula de los distintos niveles, proveer mobiliario escolar, encuentros sobre municipio escolar, ferias educativas, concursos, desfiles, pasacalles y otras. Pero, según el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, aún falta a los alcaldes de Huánuco definir las competencias compartidas en el sector educación.

Por ello, con el objetivo de articular la agenda educativa intergubernamental con las autoridades locales de la región, ayer las autoridades políticas y especialistas del sector educación acordaron trabajar de manera coordinada durante diciembre, enero y febrero, a fin de tener un buen inicio del año escolar 2020.

Además, enfatizaron que la mirada de lo educativo desde los gobiernos locales es bastante amplia y sus intervenciones podrían tener mayor campo y mejores resultados, si es que éstas complementan la prestación del servicio educativo que el sector realiza.  “Hay roles y hay estrategias para conseguir calidad y eficacia, se tienen que reducir la precariedad en las infraestructuras educativas y mejorar la enseñanza”, expresó Rospigliosi.

El viceministro pidió a las autoridades locales realizar estudios de pertenencia para conocer qué tipo de profesionales necesita la comunidad y para fomentar el estudio de los jóvenes en esas áreas.

Entre los acuerdos que empezarán a implementarse desde el 6 de diciembre se tiene el mejoramiento de los servicios educativos y reordenamiento de la Dirección Regional de Educación y las 11 Unidades de Gestión Educativa Locales.

Rospigliosi Galindo anuncio que la Dirección de Saneamiento Físico Legal y Registro Inmobiliario (Disafil) y la Oficina Zonal del Pronied, capacitarán a los técnicos de la DRE y Ugel, en el desarrollo de saneamiento físico legal y el rápido proceso de los proyectos.

En la ceremonia, el director regional de Educación, Rosendo Serna Román, insto a realizar un trabajo concertado para la reformulación de proyectos y para la adecuación de la currícula nacional a la realidad departamental de Huánuco.

 

ESTADÍSTICAS. De otro lado, el viceministro dijo que el aprendizaje aún es insuficiente, ya que solo 4 de cada 10 estudiantes de las instituciones educativas publicas comprenden lo que leen. Mientras que en el ámbito rural solo 2 logran los niveles esperados. En secundaria, 2 de cada 10 alumnos de Los colegios públicos urbanos comprenden lo que leen y solo 1 logra los niveles esperados.

En cobertura educativa se conoció que 115 mil niños y niñas de 3 a 5 años no están matriculados.

Los alcaldes reclamaron la designación de docentes para las zonas rurales, ya que al año en algunos distritos gastan hasta 150 mil soles en contratación de profesores.

ALGO MAS +

Serna Román agradeció la participación de las autoridades, principalmente de los distritos más alejados que se dieron cita, como de La Morada, San Buenaventura, Tournavista, Luyando, Huacrachuco, Cayna y otros.

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