Investigan sacrificio de canes en la facultad de Medicina Veterinaria

Desde enero del 2016 está vigente la ley 30407, ley de Protección y Bienestar Animal, cuya finalidad es garantizar el bienestar y proteger la vida de todas las especies de animales vertebrados domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio. Asimismo, impide el maltrato y la crueldad causado por el ser humano que pueda ocasionarles sufrimiento innecesario, lesión o muerte, pero en Huánuco dicha ley no estaría cumpliéndose, por lo que varias denuncias anónimas realizadas por animalistas provocaron la intervención de la fiscalía penal.

Alertados que en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, perros y gatos eran utilizados para hacer sus prácticas en el laboratorio, el fiscal Rudy Jiménez Fuentes de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco junto a policías de la comisaría de Cayhuayna, llegaron al centro de estudios.

Según la abogada de la asociación ARES Huánuco, Eliana Espinoza Canturin, inicialmente el fiscal encontró trabas para ingresar al laboratorio, esto debido que los alumnos habrían bloqueado el ingreso mientras los otros estudiantes escondían a los canes muertos en los servicios higiénicos con la finalidad de desaparecer las evidencias de la comisión del delito.

Luego de varios minutos, el fiscal ingresó al área de laboratorio, donde encontraron cuatro perros, en el patio y baños. En total recogieron 16 canes y un gato, cuyos cuerpos fueron sometidos a necropsia por el médico forense para conocer las causas de muerte.

La asesora contó que fueron los vecinos que reportaron el caso debido que la facultad no tiene desague y la sangre de los animales que eran cortados del cuello para sus experimentos, discurría por el camino. Informó que, a raíz de la vigencia de la ley, las universidades de Lima han cambiado sus métodos para realizar sus prácticas, ya no los hacen con perros, sino con maquetas, pero aquí en Huánuco, los docentes son empíricos e incluso algunos desconocen la ley y sus alcances, por lo que continúan obligando a sus alumnos a llevar canes para ser sujetos a estudios.

La intervención por presunto sacrificio de animales para fines de estudio duró dos días, esto debido que los 17 cuerpos fueron sometidos a necropsia, luego los protectores sepultaron los cuerpos de los perros y gatito. Los denunciantes hacen un llamado a las personas que hayan reportado la pérdida de sus mascotas contactarse con la página de ARES, porque ellos tienen un registro fílmico de cada de los animalitos hallados en la facultad.

RESPUESTA. Algunos estudiantes han rechazado la intervención de las autoridades argumentando que las practicas lo realizan con animales que están a punto de morir o que han sufrido varios tipos de maltrato como violaciones, golpes, envenenamiento, entre otros.
“Como estudiantes amamos nuestra carrera y consideramos que estas prácticas son necesarias dentro de nuestra formación”, escribió un estudiante.

Leer Anterior

Invasores que agredieron a periodistas destruyeron 40 hectáreas de bosques en Pillao

Leer Siguiente

Jackie Chan, el rostro de la antorcha paralímpica en París 2024