Investigan grave contaminación del río Huallaga con relave minero

Cuando el personal policial llegó a la represa que contiene el relave de la compañía minera constructora MGC EIRL para realizar la diligencia de Inspección Técnico Policial, el encargado Avelino Aguirre Suárez (66), dijo que en el derrame del relave que llegó hasta el río Huallaga pudo haber sido provocado por terceras personas con la finalidad de perjudicarlos. Dijo, que la fuga de relave ocurrió por un espacio de dos metros, por donde no existía mucho peso, por lo que cree que es sospechoso.

La represa está ubicada a la altura del kilómetro 177 de la carretera Central, poblado Primero de Mayo, distrito de San Rafael, provincia de Ambo donde al sufrir el colapso salió por el túnel para luego llegar a la vía y en el recorrido afectó cultivos y finalmente llegó al río Huallaga, donde los minerales polimetálicos habría matado a todo ser viviente del agua. Al constatar de la gran contaminación ambiental, personal policial de la comisaría del sector reportó la emergencia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Huánuco.

Horas después llegó al lugar peritos de la Oficina de Criminalística Huánuco, quienes por disposición de la fiscal Judith Rojas Manzano recogieron muestras del líquido plomo que bajaba por una quebrada que conecta con la represa de relave y el río Huallaga. En la diligencia de inspección y recojo de muestras también participaron la señora Palacin Pérez en su calidad de juez de Paz de San Rafael, Toribio Pascual Mejía en su calidad de presidente de la comunidad campesina de Cochacalla y Gabriel Aquino Valdiviezo en su calidad de fiscal de la comunidad campesina de Cochacalla.

Advertisement

La presunta comisión del delito de contaminación del medio ambiente por posible derrame de relave, fue reportado a la comisaría de San Rafael con la finalidad que la policía identifique a los autores de haber provocado el colapso. Por su parte, fuentes policiales informaron que las muestras que fueron recogidas por personal especializado serán remitidos a Lima para ser analizados.

Entre tanto, los pobladores piden a la policía y fiscalía Especializada en Materia Ambiental realizar una exhaustiva investigación para identificar a los responsables y sancionar con todo el peso de la ley.

ALGO +

En la diligencia las autoridades corroboraron que la planta de procesamiento que funciona desde hace cuatro meses está ubicada en la parte alta del cerro, donde separan los minerales de las rocas.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco ya vive su fiesta más popular, la tradicional Danza de Los Negritos

Leer Siguiente

Detienen a vigilante del hospital HV sindicado de hacer tocamientos indebidos a una joven