
Julia Pilar Martel Carhuas (40) está detenida desde el 31 de julio, esto luego que el juez Alexander Vargas del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Huánuco declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por siete días por estar inmersa en la presunta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad genérica, usurpación agravada, entre otros.
La medida coercitiva cumple el 7 de agosto, y mientras tanto, agentes del área de robos del Departamento de Investigación Criminal Huánuco en coordinación con el fiscal Harry Lihon Vidal realizan diligencias para el esclarecimiento de los hechos, entre las que están recabar la declaración de los cerca de 20 agraviados, entre las que están los propietarios y compradores de parcelas ubicado en el poblado de Marabamba, distrito de Pillco Marca.
HECHOS. Según la imputación de la fiscalía, los esposos Boza mediante escritura pública notarial de compra y venta del 28 de abril de 1997 (aclarada el 14 de mayo de 2022, conforme a la Adjudicación e Independización) adquirieron la Parcela n° 76 ubicada en el poblado de Andabamba. Es así que el 29 de abril de 1997, el presidente y secretario del Comité de Adjudicación y del Comité de Liquidación de la Cooperativa Agraria Huallaga Vichaycoto y Anexos, hicieron la entrega formal de dicho predio a los Esposos.
Luego el 15 de junio de 2024 realizaron la adjudicación e independización de la referida parcela con un área de 10,364.60 m2, cuyos linderos era por el norte con la parcela n° 78, por el sur con la carretera interna, por el este con la carretera Huánuco – Lima, por el oeste con el canal de riego. Tras la adquisición del predio, los hijos de los esposos tomaron e incluso construyeron una casa, un cerco perimétrico, plantado de árboles y sembrío agrícola.
En mayo del 2024, la parcela 76 fue arrendada a Eleuterio Berrospi Rosas por uno de los dueños del inmueble. Todo estaba bien hasta el 15 y 16 de mayo de 2024, cuando el arrendatario inició con la preparación de tierra para que pueda sembrar y para ello contrató un tractor, y es donde encontró en el terreno a un grupo de personas que estaban haciendo huecos en la parte del terreno arrendando que colinda con la parcela 78.
Al increpar a las personas, respondieron diciendo que tenía que hablar con la dueña, Julia Martel, quien aseguró ser la propietaria. Ante ello, el 20 de mayo, Isaac Laurencio Boza acudió a su terreno y encontró Margot Serrano Sambrano, Orlando Rivera Nalvarte, Jordan Jerson Rivera Díaz, Yaneth Serrano Zambrano, quienes habrían estado provistos de palos por lo que el agraviado acudió a Seguridad del Estado para denunciar el caso.
Ese mismo día, Julia Martel también acudió para denunciar una presunta usurpación de terrenos, pese a la constatación fiscal y exhortación la ahora detenida junto a sus familiares volvieron a ingresar. En el proceso indagatorio, Martel Carhuas presentó la partida registral n° 11008886. Incluso habría intentado atropellar a los policías que llegaron al predio para realizar la constatación con el automóvil negro, marca Toyota de placa ADD-289.
Los actos de usurpación continúan hasta la fecha por lo que la fiscalía presentó al juzgado la autorización para incautar el dinero de las cuentas bancarias de la investigada.