El incremento del presupuesto en la obra: “Mejoramiento de los servicios recreativos y culturales en la Alameda Perú de Tingo María del distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado”, no superó el límite del 15% establecido por la Contraloría General de la República, aseveró el ingeniero Daniel Mallqui Estacio, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco.
Aseveró que, el monto del contrato suscrito con el Consorcio Alameda (integrado por las empresas Grupo AMB S.A.C. (65%) e ISO Constructores & Proyectos S.R.L. (35%), fue por 14 641 428.57 soles, y el adicional y el incremento por adicionales de obra sumo en total 2 195 283.23 soles (14.999%), y también se le reconoció 506 916.88 soles, con lo cual el total de inversión alcanzó los 17 343 628.68 soles, lo cual se puede verificar en el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.
Afirmó que, esta cifra dista de aquellas versiones en redes sociales, como también formuladas por conocidas personas, que aseguraban superaba los 20 millones de soles o incluso algunos aseguraban que costó hasta 30 millones de soles.
Respecto a la supuesta inundación de la obra con una lluvia torrencial que afectó a Tingo María, reiteró que ello es falso, por cuanto la obra se encuentra a nivel más alto que la pista de la Alameda Perú, y que el drenaje pluvial de la obra sirvió para eliminar el agua que cayó sobre la nueva infraestructura.
Respecto a las exigencias del alcalde distrital de Pucayacu en el proyecto de agua potable, señaló que, esto se retrasó porque el proyecto fue mal formulado por cuanto se consideraba agua potable y alcantarillado solo para el pueblo de Pucayacu y no para los otros ocho pueblos considerados en el expediente técnico, como tampoco la Municipalidad de Pucayacu efectuó el saneamiento físico legal de los terrenos para diversos componentes del proyecto, por lo que esperan terminar los estudios técnicos complementarios para la aprobación del expediente técnico de saldo de obra antes de culminar el año.







