Invasores que agredieron a periodistas destruyeron 40 hectáreas de bosques en Pillao

Los invasores del territorio del distrito de San Pablo de Pillao, liderados por dirigentes que se encuentran identificados por el Ministerio Público desde hace varios meses, son los responsables directos de la depredación de aproximadamente 40 hectáreas de bosques primarias en una zona intangible que está ubicado en el territorio de San Pablo de Pillao, manifestó Delia Verde Ponce, alcaldesa del referido distrito.

Indicó que, precisamente el miércoles 21 de agosto llegó a ese lugar con varios periodistas que intentaban registrar en imágenes lo que ocurría en ese territorio que se encuentra en su distrito, y no en el distrito de Chinchao como pretenden hacer creer los invasores de ese terreno que día a día destrozan más y más construyendo viviendas y deforestando bosques primarios que se encuentran protegidos por las leyes.

La respuesta brutal que encontraron fue la agresión física violenta, a ella y los periodistas, por lo cual son los directos responsables de lo ocurrido y sus consecuencias.

Explicó que, lamentablemente no se puede dialogar con esos dirigentes que argumentan que ello pertenece al distrito de Chinchao, pero que conforme a los límites oficiales pertenecen al distrito de San Pablo de Pillao. Indicó que los invasores tienen camionetas, maquinarias y demuestran tener recursos económicos para la tala indiscriminada de los bosques de protección primaria, por lo cual se demuestra que son traficantes de tierras, no son personas de pobreza como intentan justificar.

Señaló que esos territorios pertenecen a los caseríos Villa Paraíso y Nueva Libertad, del distrito San Pablo de Pillao, que determinaron la conservación de esos bosques primarios, pero desde julio del 2023 fueron invadidos por esos mafiosos y que lamentablemente las entidades del Estado no actúan con la celeridad que el caso requiere para impedir que continúen destruyendo bosques y procedan a desalojarlos.

Reiteró el llamado al alcalde distrital de Chinchao, para que se pronuncie y deslinde de que el área invadida pertenece al distrito San Pablo de Pillao, como se conoce desde el punto de vista legal. Dijo que el silencio del alcalde de Chinchao, implícitamente lo relaciona con los invasores, lo que no es buena señal para esclarecerse la situación.

Finalmente, indicó que la 5° Fiscalía Provincial de Huánuco, identificó a ocho líderes de esta invasión, encabezados por Jesús Alvarado Aira, quien inició la invasión. Además, detalló que entre los agresores de los periodistas identificaron a Joel Huamán, otro de los cabecillas, a pesar que junto a los demás estaba encapuchado.

Leer Anterior

Hasta ahora no concluyen construcción de seis puentes colgantes en Cholón

Leer Siguiente

Investigan sacrificio de canes en la facultad de Medicina Veterinaria