Los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos de Huánuco alistan sus procesos de licenciamiento para lo cual deberán cumplir con las condiciones mínima de calidad establecidas por el Ministerio de Educación, que es el ente rector encargado de este proceso para que brinden formación académica y tecnológica de calidad a los estudiantes.
Williams Inga Villavicencio, especialista de Institutos Superiores de la Dirección Regional de Educación, refirió que la dificultad principal que tienen es en el tema presupuestario, para lograr el licenciamiento, ya que en muchos casos implica construcción de infraestructura.
En los pedagógicos son 4 públicos y 1 privado, mientras en tecnológicos hay 10 públicos y 6 privados.
Entre los pedagógicos, el Instituto de Aucayacu, presenta avances importantes en su proceso de licenciamiento, aunque deberá absolver las observaciones como el cambio de los vidrios de las ventanas, para lograr su licenciamiento el presente año.
Para el 2024 corresponde al Instituto Hermilio Valdizán de la Unión (Dos de Mayo), que tiene buena infraestructura y solo requiere mejorar sus procesos. También el Juana Moreno de Llata (Huamalíes), se prepara para este proceso.
En el caso de los tecnológicos, el Instituto Ricardo Salinas Vara de Jesús (Lauricocha), tiene una infraestructura adecuada, pero necesita la construcción de una rampa cuyo costo es de 128 mil soles, lo que permitiría su licenciamiento. De igual modo el Felipe Guamán de Ayala de La Unión (Dos de Mayo) tiene buena infraestructura, solo necesita mejorar sus instrumentos de gestión para su licenciamiento.
En los casos del Glicerio Gómez Igarza de Llata (Huamalíes), Instituto Max Planck (Ambo), y el Instituto Tinyash (Huacaybamba), tienen buena infraestructura, por lo cual solo necesitan mejorar sus instrumentos de gestión. En el caso del Instituto Naranjillo (Leoncio Prado), necesita su mejora, como también el Instituto Aparicio Pomares (Huánuco), que plantea su licenciamiento con su actual infraestructura.
En el caso de los institutos Mariano Bonín de Monzón y Pachitea tienen problemas por su infraestructura. Puerto Inca ya colocó la primera piedra y deberá avanzarse su construcción en el corto plazo.