Instituto tecnológico de Huacaybamba identificó 125 variedades de numia

El Instituto Superior Tecnológico Tinyash de Huacaybamba ha logrado identificar 125 variedades de Numia, gracias a los trabajos de investigación efectuado por la especialidad de Producción Agropecuaria, lo que evidencia la riqueza agroecológica que se tiene en la provincia, resaltó William Rosas Marcos Cardich, director de esa casa de estudios.

Explicó que este importante logro les ha permitido obtener el máximo galardón por tres veces consecutiva en la Feria Tecnológica de Innovación que se realiza a nivel de institutos tecnológicos de diversas partes del país, correspondiéndoles en el presente año su organización. Anunció que ha propuesto organizarla el mes de agosto en la ciudad de Huánuco, para que valorar este importante logró.

Asimismo, señaló que, se proyectan presentar a nivel internacional las 125 variedades de numia de todos los colores y tamaños, con diferentes características para su uso, pero con productos derivados, que se puedan comercializar y consumir por la población para aprovechar su riqueza nutritiva, en proteínas, vitaminas y minerales.

Por otro lado, Marcos Cárdich, anunció que el licenciamiento institucional les corresponde el año 2026, razón por la cual deben comenzar a prepararse en los aspectos que aún les falta como infraestructura, en el que necesitan dos aulas más, laboratorios equipados, rampas para el acceso de personas con discapacidad, entre otras.

El Instituto Tinyash tiene actualmente 183 alumnos en dos especialidades, 10 docentes para Producción Agropecuaria y Técnico de Enfermería, pero necesitan tres profesores más.

Resaltó que el esfuerzo institucional les ha permitido importantes logros, como ganar ferias de innovación y concursos del Ministerio de Educación que les permitió equipamiento de diferente tipo por un valor de 480 mil soles.

Leer Anterior

Equipan a doce institutos tecnológicos y pedagógicos

Leer Siguiente

Google cambia la forma de buscar con inteligencia artificial a través de la cámara del teléfono